(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Después de aprobar la Ley Bases, el gobernador de Chubut Ignacio Torres tiene por delante una gran solución que salvaría su plan económico, pero podría acarrearle un problema político a su gestión.
El RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), que firmaron con las dos manos los legisladores de Chubut por orden del gobernador Torres, beneficia a grupos inversores en la actividad extractiva de gas, hidrocarburos y minería. Obviamente abre una gran esperanza para hacer sustentable la economía provincial, con la llegada de muchos capitales extranjeros dedicados a la industria primaria extractiva megaminera, pero también abre una gran caja de pandora para el gobierno de nuestra provincia.
Es sabido la posición social contraria al desarrollo de la megaminería en Chubut y la forzada situación que han pasado los legisladores y gobernadores anteriores, cada vez que tocaron las leyes y desplegaron tareas de seducción, con la excusa del empleo y las riquezas que lloverán como Maná del cielo, si se abre la explotación megaminería en el macizo central con el “Proyecto Navidad”.
Por esto y no por otra cosa, Ignacio Torres evita poner en debate el tema minero en Chubut, pero su posición política es favorable a la proyección minera en la provincia; el tema crucial es de índole social-político, el mandatario teme que un abordaje a destiempo o fuera de un contexto más favorable, arruine sus expectativas electorales para el 2025 y el 2027.
No solo oro y plata, lo más relevante: el uranio
En enero del 2022, Arcioni fue por la zonificación minera en la Legislatura, en beneficio de Pan American Silver y la batahola que se armó fuera de la Cámara de Diputados necesitó de represión policial para desactivar las manifestaciones violentas que terminaron sellando el destino electoral del amigo de Sergio Massa.
Recientemente el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial las autorizaciones (Permiso de cateo) para explorar zonas disponibles para la explotación intensiva del uranio.
Una de las “favoritas” es Blue Sky Uranium Corp dueña del proyecto Sierra Colonia en Chubut, que incluye más de 28,470 hectáreas 100% propias en la parte centro este de nuestra provincia..
La propiedad está situada dentro del mismo distrito y entorno geológico que el depósito de uranio Cerro Solo, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina.
La otra empresa es la canadiense Consolidated Uranium con el proyecto uranífero denominado Laguna Salada, ubicada a 230 kilómetros de Comodoro Rivadavia, que presenta una geología y una mineralización similares a las zonas Guanaco y Lago Seco, está ubicado cerca del desaparecido Río Chico y cerca del embalse del Dique Florentino Ameghino.
La palabra es del Gobernador
Oro, plata y uranio, son tres explotaciones que se vienen de manera intensiva en Chubut. Con esto que altera el humor social, deberá lidiar Ignacio Torres. Cómo lo hará, si elegirá los caminos del consenso social o la imposición política, es un tema que no está saldado.
El Gobernador de Chubut tiene pendiente por delante una tarea complicada: permitir que Chubut sea intensivamente explotada por la megaminería para obtener recursos y asegurarse su continuidad política y por otro lado convencer a sus votantes que deben mirar para otro lado, alejarse de los prejuicios, ceder posiciones y sin importar lo altamente contaminante que resulta esta actividad realizada en Argentina, un país sin controles y con altos estándares de corrupción, tendrá que explicarle a los habitantes de Chubut que los beneficios que recibirán, transformarán a nuestra provincia y a las ciudades que impacte, en “la Dallas” de la Patagonia, cosa que al menos hasta hoy, con el gas y el petróleo luego de 100 años, no han conseguido ni acercarse. (Agencia OPI Chubut)
la manga de vagos que no quieren la explotación minera, no se les cae el celular del bolsillo; creerán que es lo construyeron a pasto?
Ese es un argumento falso. Nadie está copntra la mineria sino sobre la forma tercermundista con que la llevan a cabo. Basta mirar Santa Cruz como está después de 25 años de explotacion minera. Yo no quiero eso para Chubut
Cuabdo abra el juego lo vamos a estar espereando
Lo dijo un ex gobernador , muy lindo ser anti mineria en Esquel , Trelew , que viven de las regalias petroleras , la cual , causa contaminación , el pasivo lo tienen las ciudades petroleras, Comodoro y Sarmiento , ya que se oponen , que lo poducido en estas dos ciudades, quede para nosotros y que Esquel y Trelew , vivan de lo que producen , que yo sepa en Trelew , solo ñoquis y Rawson ni hablar.
El problema es el agua potable. En Chubut es sumamente escasa y la mineria requiere, normalmente, mucha agua para funcionar
Es por eso que la gente se opone a la mineria
ESTE PIBE SE CREE QUE DESCUBRIÓ LA POLVORA PERO SI PISA ALGUN CALLO LE VAN A BAJAR A LA REALIDAD