La Cámara de Diputados abrirá mañana en comisión el tratamiento del proyecto que reduce la edad de imputabilidad a los 13 años, con un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal. El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto, liderado por Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert, se reunirá a las 12:30 en el edificio Anexo C. Durante la jornada, también se debatirán proyectos sobre trata de personas y ley antimafia, buscando otorgar al Gobierno nuevas herramientas para combatir el crimen organizado.
En la primera reunión informativa sobre la reforma del Régimen Penal Juvenil, expondrán el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. Posteriormente, se espera la intervención de los autores de diferentes proyectos presentados en la Cámara baja.
El tratamiento del proyecto no será sencillo, ya que la baja de imputabilidad ha sido un tema divisivo en anteriores debates. Sin embargo, existe consenso sobre la necesidad de reformar el sistema penal para menores. El proyecto en discusión establece un régimen penal aplicable a adolescentes de entre 13 y 18 años imputados por delitos tipificados en el Código Penal, prohibiendo la imposición de penas de reclusión perpetua y fijando un máximo de prisión de 20 años, incluso si la escala penal del delito es más elevada.
En las comisiones, se encuentran proyectos presentados por Cristian Ritondo (PRO), Álvaro Martínez (LLA), Ricardo López Murphy (Hacemos) y María Eugenia Alianiello (Unión por la Patria – UxP). La iniciativa de UxP no propone la baja de la edad de imputabilidad, actualmente en 16 años, sino un mecanismo de sanciones menores y reinserción social, con un tope de pena de diez años. Por su parte, el proyecto de Ritondo baja la edad de imputabilidad a 14 años, estableciendo que el joven permanecerá en un centro especializado hasta la mayoría de edad, momento en el cual cumplirá la pena correspondiente según la gravedad del delito. La propuesta más estricta es la de Álvaro Martínez, que propone prisión de hasta 10 años para menores de entre 12 y 16 años, y hasta quince años para aquellos que superen esa edad. (Agencia OPI Santa Cruz)