El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado duras críticas a la Unión Europea (UE) tras su postura sobre las recientes elecciones en el país. Maduro calificó de “sinvergüenza” la actitud de la UE y especialmente del Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusándolos de tener una doble moral y de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Maduro, durante un acto conmemorativo del 87 aniversario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Caracas, expresó su indignación ante las declaraciones de la UE. “La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó, una vergüenza la UE, el señor Borrell es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos, que calla ante la masacre de Gaza y el genocidio. Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas”, afirmó el mandatario venezolano.
Las declaraciones de Borrell, realizadas el pasado 30 de julio, instaban a las fuerzas de seguridad venezolanas a garantizar el derecho a la protesta pacífica. La Unión Europea, por su parte, manifestó su preocupación por los acontecimientos en Venezuela y pidió una verificación independiente de los comicios. Además, instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas oficiales de las mesas electorales.
Maduro respondió cuestionando la descripción de las manifestaciones como pacíficas. “¿Pacíficas cuando agreden a la población, cuando agreden hospitales, CDI (Centro Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del Metro? ¿Pacíficas cuando capturan a una oficial de policía en su lugar de trabajo, la asaltan e intentan matarla?”, preguntó retóricamente el presidente venezolano, defendiendo la respuesta de su gobierno a las protestas.
En medio de la creciente presión internacional, Venezuela ha denunciado lo que considera un intento de golpe de Estado encabezado por Estados Unidos y sus aliados, incluyendo a la Unión Europea. La postura de Maduro subraya la tensión constante entre su gobierno y las instituciones internacionales que critican su manejo de la crisis política y económica en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)