La Federación Económica de Santa Cruz (FESC) pidió formalmente al presidente de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la ampliación de la tarifa diferencial de energía eléctrica para incluir a gastronómicos y hoteleros.
La presidenta de la entidad Miriam Giorgia indicó que así lo solicitó la FESC en un encuentro con el presidente de SPSE, Jorge Avendaño y ponderaron que actualmente existe una tarifa diferencial para aquellos comercios que no superan los 150 kw.
La intención es que se amplíe hasta los 500 kw dado que actualmente el tope de tarifa diferencial deja afuera a sectores como el hotelero, gastronómico, y a pequeñas y medianas empresas que superan ese umbral de consumo.
Giorgia afirmó que la medida es positiva para una parte del sector comercial, aunque “es insuficiente para aquellos que tienen un consumo mayor, como el sector hotelero y gastronómico, que ha atravesado una temporada turística baja con ocupaciones del 20%”.
Desde la FESC indicaron que la situación económica general y los bajos salarios también han contribuido a la disminución del consumo, lo que agrava la capacidad de pago de los comercios y pymes.
La entidad gremial empresaria aseguró que, si no se amplía el alcance de la tarifa diferencial, “muchos comercios podrían verse obligados a cerrar sus puertas, lo que tendría un impacto directo en el empleo”. (Agencia OPI Santa Cruz)