Los bancos que integran la red MODO respondieron enérgicamente a las acusaciones de cartelización lanzadas por Mercado Libre, calificando la denuncia como un “nuevo intento por limitar la competencia en el sector”. Las entidades bancarias aseguran que la empresa liderada por Marcos Galperín busca bloquear las promociones que ofrece la billetera virtual MODO, que son ampliamente valoradas por los consumidores y comercios.
A través de un comunicado, MODO señaló que las promociones de la billetera virtual son un elemento clave para la competencia y que Mercado Libre, en lugar de mejorar sus propias ofertas, intenta frenar el crecimiento de MODO mediante denuncias. Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, criticó esta postura, afirmando que Mercado Libre pretende evitar la competencia directa bloqueando las promociones de MODO.
Los bancos destacaron que MODO ha buscado constantemente la interoperabilidad de los pagos con QR para asegurar una mayor competencia y mejores opciones para los consumidores. Sin embargo, acusan a Mercado Libre de utilizar estrategias legales y comunicacionales para dilatar la apertura de QRs, a pesar de la regulación expresa del Banco Central.
Además, el comunicado subraya que MODO es una solución abierta e interoperable, que incluye a todos los medios de pago, marcas de tarjetas, emisores y procesadores de pagos, permitiendo a los comercios ofrecer más opciones a sus clientes. A diferencia de Mercado Pago, que según ellos tiende a cerrar y excluir, MODO promueve un ecosistema de pagos más libre y competitivo.
Los bancos concluyeron reafirmando su compromiso con la competencia y su rechazo a cualquier intento de limitar la libertad de elección de los usuarios y las empresas, advirtiendo que seguirán defendiendo un mercado más abierto y dinámico. (Agencia OPI Santa Cruz)