El papa Francisco hizo un llamado este jueves a “promover la armonía religiosa para el bien de la humanidad” durante su último día en Indonesia, como parte de su gira por Asia y Oceanía. En una ceremonia significativa, firmó una Declaración conjunta con el Gran Imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, bajo una gran carpa, según informó Vatican News.
La visita del Pontífice tiene lugar en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, donde persisten tensiones relacionadas con la intolerancia y el fundamentalismo religioso. Este gesto busca fomentar el diálogo interreligioso y la paz en un contexto global donde los conflictos religiosos son comunes.
Durante su visita, Francisco se reunió con miembros de organizaciones caritativas en la sede de la Conferencia Episcopal de Indonesia. En su discurso, el Papa los comparó con “pequeñas estrellas brillantes en el cielo del archipiélago”, destacando su valor y comparándolos con los tesoros de la Iglesia, tal como enseñó el diácono mártir San Lorenzo en los primeros siglos del cristianismo.
Además, el Pontífice inauguró la primera sede del movimiento Scholas Occurrentes en el sudeste asiático, ubicada en la Casa de la Juventud Grha Pemuda. Durante la inauguración, dialogó con tres jóvenes sobre la importancia de la armonía y la paz, y participó en la conclusión de la obra colectiva Poliedro del Corazón, creada por más de 1.500 jóvenes indonesios. (Agencia OPI Santa Cruz)