Echaron a Thierry Decoud. Comenzó el “Operativo despegue”. Los antecedentes del ex Interventor los adelantó OPI y hoy los confirma y amplía Clarín

Como no podía ser de otra manera Thierry Decoud salió eyectado de su cargo como Interventor de YCRT. Sin duda la estrategia, mal pensada y peor planteada fue: que aparezcan dos particulares (Andrés Gross y Alejandro Salemme) intermediando una coima con el comprador, en este caso TEGI Ltda, pensando que de esta manera YCRT quedaba a un costado, como un negocio que nada tenía que ver con ellos. Pero claro, se olvidaron que los medios y las comunicaciones, hoy, tiene una rapidez aún mayor de quienes siguen pensando cómo aprovecharse de la plata de todos los argentinos, sin trabajar y solo teniendo como herramienta un celular, que a veces (como en este caso) resulta una lápida para los coimeros.

Te puede interesar: Mientras YCRT siga siendo un botín, no habrá futuro para la empresa. La corrupción no se fue, solo cambió de nombre

No por nada, el representante de TEGI Juan Yarke Ariet, le reclamó a Andrés Gross, el amigo de Decoud, que “la comisión” (ego:coima) debían pedirla al vendedor (YCRT), no al comprador (TEGI). Dicho esto, todo lo demás estaba revelado.

El “operativo despegue” comenzó en Santa Cruz, donde el gobernador Claudio Vidal reaccionó demasiado rápido para ser genuino. Salió a pedir justicia y embargado por un purismo que nadie le cree, no salpicó a su amigo Decoud, sino que lo dejó solo en esta, quitándole el apoyo del cual hasta hace poco tiempo, hacía gala.

Recordemos que en el mes de marzo o abril desde OPI habíamos adelantado que los intereses comerciales de ambos (Vidal y Decoud) pasaba por dos niveles: conseguir un cliente para la comercialización del carbón (dicho en público por ambos) y encontrar un posible interesado del sector privado para que se haga cargo de la parte privatizable de YCRT.

Otra cara desconocida

Hoy, el diario Clarin, con la firma del periodista Bernardo Vázquez y recae sobre la figura del ex Interventor Thierry Decoud. Allí el diario Clarín señala: “Las sospechas y denuncias acerca de Decoud trascienden el caso del momento. Según una investigación de OPI Santa Cruz, al desembarcar como interventor de YCRT incorporó a 29 personas de su confianza como funcionarios: cuatro gerentes, tres subgerentes, siete jefes de departamento, nueve asesores, cuatro administrativos y dos asistentes”.

Luego menciona su vinculación como funcionario de María Eugenia Vidal al frente de la compañía Centrales de la Costa Atlántica, y socio a la par de una empresa llamada FTL SA, que se dedicaba a firmar acuerdos con municipalidades a través de universidades públicas para poner cámaras de multas, revela Clarín.

Previamente, en su paso como funcionario porteño en el área de ambiente, fuentes consultadas aseguran que Decoud habría sido un socio encubierto de una empresa que se llamaba Butterfly. Si bien nunca estuvo oficializada su participación en la misma, su puesto figuraba en el perfil de Linkedin del funcionario. 

A partir de 2013, cuando Decoud comienza a trabajar en la Ciudad como Director de Tratamiento dentro de la Secretaría de Higiene Urbana, Butterfly ganó una licitación para un centro educativo dentro de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos de la Ciudad, que el propio Decoud había promovido desde su cargo.

En lo que parece ser su trabajo central como consultor en temas de minería, abrió una sociedad el 23 de enero de 2023 llamada Remkor SA, que se ocupa de la “explotación, exploración, y adquisición de minas y canteras, de materiales ferrosos y no ferrosos, líquidos, sólidos y semisólidos, materiales metálicos y no metálicos, venta de sus productos y elaboración de los mismos”. La misma seguía vigente mientras él se desempeñaba como funcionario público en YCRT.

Luego Clarín hace un detalle de aspectos desconocidos del Interventor coimero y señala:

Además, en 2019, Decoud inició un emprendimiento junto a su ex esposa, Estefanía Luchessi, de 41 años y profesión abogada, que denominaron Ludec SA y que tiene como función la “prestación, administración, intermediación, coordinación y/o gerenciamiento total o parcial, planificación y auditoría de servicios médicos y de servicios médicos y de internación, atención y cuidados y emergencias domiciliarias y servicios hoteleros hospitalarios y organización de viajes”.

Casi una década antes, en 2010, había iniciado otro proyecto con su primera ex esposa, María Medina Yraizoz. Se trataba de una compañía llamada Grupo In White SRL, destinada a “la organización de fiestas, exposiciones, promociones, ferias, shows, desfiles y toda clase de eventos, en todas sus formas y modalidades, y todo lo vinculado y conexo a la organización de eventos”.

Pero las acusaciones contra Decoud van más allá de su actividad pública o privada. Las dos relaciones de pareja de Decoud terminaron mal, con divorcios incluidos y sendas denuncias por violencia presentadas por sus ex esposas.

La primera, de 2011, está radicada en la Justicia como “Medina Yraizoz, Maria c/ Decoud, Thierry s/ denuncia por violencia familiar”, en el expediente 47852/2011. La segunda es más actual, de este año, y figura en la Justicia como “Lucchesi, Estefania c/ Decoud, Thierry s/ denuncia de violencia familiar”, en el expediente 8661/2024. En esa presentación, lo acusan de violencia física y psicológica, culmina la investigación de Clarín (Agencia OPI Santa Cruz)

13 COMENTARIOS

    • SON VARIOS LOS PARASITOS: MALUMA VARELA???. SIGUE ARRUINANDO LO POCO QUE HAY EN SALUD??? JUNTO A SU CUÑADO TRILLAR???? SEGUIRAN HACIENDO SUS NEGOCIOS CON LA COMPRAS DE INSUMOS ???? LA “CONTADORA” LAURA RODRIGUEZ: SIGUE PARASITANDO DEL ESTADO????? INUTIL SI LAS HAY!!!!!!

    • ¿ como van a traer chorros del norte a competir con los chorros NYC en Santa Cruz ?….competencia desleal che, no aceptaremos que vengan foraneos , nos vamos a quedar sin laburo nosotros, los que venimos haciendo patria en estas inóspitas tierras.

  1. FELICITO A OPI PORQUE FINALMENTE UN DIARIO NACIONAL TIENE QUE RECONOCER QUE EL UNICO MEDIO DE INVESTIGACION QUE HABLA DE LO QUE CORRESPONDE HABLAR, DICE LAS COSAS QUE OTROS CALLAN,
    POR ESO SON DISTINTOS — GRACIAS OPI SON EL FARO EN UNA PROVINCIA CIEGA

    • ES VERDAD!!!! LOS OTROS “MEDIOS DE COMUNICACION” DAN ASCO!!!! TODOS SIEMPRE OFICIALISTAS !!!!! POR LA PAUTA Y ALGO MAS…….
      SI NO FUERA X OPI: SABIAMOS DEL DERRAME EN LOYOLA?, EN EL GLACIAR??? Y CUANTOS CHOREOS MAS!!!

  2. Que se acuerden y pregunten quien es el dueño de la casa de monte aymond 225 que el ex funcionario benini usurpa hace 5 años….shhhh silencio todos cómplices

  3. Delincuente mal este afrancesado que se hacia el boludo aca y los tarados chupaculos de los periodistas que los esperaban a la bajada de avion para “hacerle una entrevista” jajaja la Taberne preguntandole “””””Señor Decoud usted cree que el carbon es negro o blanco? jajajaja soretes ahora no abren el orto

  4. Que agonía esa empresa, se nota que la mayoría de los políticos toda su vida vivieron de la rosca, por eso no la cieran, no saben lo que es trabajar y generar riqueza, pero si rapiñar la que producen otros.

  5. yo trabaje contratada en ycrt hasta el mes de mayo de este año y doy fe que este decoud hasta que yo me fui vino una vez y ni siquiera conocia Punta Loyola. Al tipo le chupaba un huevo la empresa como les va a chupar un huevo al que venga
    Todos vienen para llenarse de guita

  6. Gracias Editor por la nota, hay que leer historia y tener conciencia critica, siempre más de lo mismo, status quo, mismas acciones y mismas actitudes, saquen conclusiones, otros países salieron con “dignidad, sacrificio y trabajo” de todos sus habitantes .

  7. La corrupción cambio de patrón. Por ejemplo la caja del SAMIC de Calafate, ya tiene nuevos dueños repartidos entre provincia y municipalidad. Varela puso dos consejeros de su confianza (a traves de Trillard) Karen Aguilar Otey y Juan Pablo Pino. Los dos son de Rìo Gallegos, van de vez en cuando a Calafate a laburar por 4 palos de sueldo. Estos dos junto a Freile (hombre de Belloni) manejan la caja del SAMIC, que dicho sea de paso es muy muy grande. Imagínense. Se la repartieron. Aprueban las compras que les da la gana ya que el hospital no maneja inventario. Es decir cualquier jefe hace un pedido y se le compra sin comprobar si tienen stock. Y cuando se recibe la mercadería en deposito solo entregan la mitad porque así cotizan mas bajo, o sea, tremenda mafia se instalo para chorear. Que tal !!

    • @natalia: “DE UN BURRO NO SE PUEDE ESPERAR MAS QUE UNA PATADA”;
      DE VARELA Y SU CUÑADO TRILLAR: SOLO SE PÚEDE ESPEAR COIMAS Y CHOREO.
      PARA CUANDO VIDAL, ABRA LOS OJOS, NI GASA VA HABER!!!!!.
      VIDAL: DESPERTATE HERMANO!!!!!!! , ” SE ACABO EL CURRO EN SANTA CRUZ”: ASI ERA? ESO DIJISTE EN CAMPAÑA? O ENTENDIMOS MAL??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias