El Gobierno confirmó un aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar para octubre y amplió el rango etario de los beneficiarios, elevando el límite de edad de 14 a 17 años. La medida, oficializada a través de la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano, busca brindar mayor cobertura a familias en situación de vulnerabilidad social.
Según el texto oficial, la ampliación del rango etario y el aumento en los valores de la prestación responden a la necesidad de “contribuir a la seguridad alimentaria en el marco de la emergencia alimentaria y nutricional” que enfrenta el país. Con esta modificación, hogares con niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años, mujeres embarazadas, madres o padres de hijos con discapacidad y madres con siete o más hijos podrán acceder a este beneficio, siempre que perciban asignaciones no contributivas a través de la ANSeS.
Los nuevos montos de la Tarjeta Alimentar, vigentes en octubre, serán de $52.250 para familias con un hijo/a de 0 a 17 años; $81.936 para aquellas con dos hijos/as; y $108.062 para hogares con tres o más hijos/as en el mismo rango de edad. Además, se destacó que el programa ha aumentado un 138% desde el inicio de la gestión actual.
Asimismo, el Ministerio subrayó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social han registrado un incremento del 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, pasando de $20.661 a $84.275. Ambas prestaciones, sumadas a la Tarjeta Alimentar, ahora cubren el 99% de la canasta básica alimentaria, según datos del INDEC de julio de 2024. (Agencia OPI Santa Cruz)