Paro en Aerolíneas Argentinas afecta a más de 37 mil pasajeros y cancela 300 vuelos

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El paro de 24 horas iniciado este viernes al mediodía por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina, en reclamo de mejoras salariales, dejará a más de 37.000 pasajeros sin vuelo debido a la cancelación de más de 300 servicios de Aerolíneas Argentinas. La compañía estatal informó que está notificando a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos “sin cargo”, y se trabaja en la reubicación de pasajeros, aunque aún no se ha determinado el número final de vuelos cancelados.

La medida de fuerza, impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), afectará exclusivamente a Aerolíneas Argentinas. Se estima que todos los vuelos programados entre el mediodía del viernes y el sábado a las 12 serán cancelados. En tanto, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los empleados de Intercargo, no ha confirmado su participación en el paro, aunque no se descarta que realicen “asambleas informativas”, lo que generaría incertidumbre para los vuelos de otras aerolíneas, como Flybondi y Jetsmart.

En respuesta a la situación, Flybondi trasladará temporalmente sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, y Jetsmart evaluará su continuidad de acuerdo a la actitud que adopte APA. Aerolíneas Argentinas, por su parte, anticipa una serie de medidas adicionales para minimizar el impacto, incluyendo vuelos especiales para redistribuir a los pasajeros afectados.

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El secretario de Transporte, Franco Mogetta, condenó la medida y anunció sanciones severas contra los gremios responsables. “Le pediremos el quite de personería a estos sindicatos que perjudican a la gente”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia, agregando que ya se están implementando mecanismos para garantizar “servicios mínimos” y sanciones económicas y administrativas contra los sindicatos.

El paro, liderado por Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA), provocará la cancelación de 319 vuelos, afectando a 37.000 pasajeros. Según la empresa, el costo de la medida superará los 2,5 millones de dólares, debido a la pérdida de ventas y los gastos derivados de la reprogramación de vuelos, alojamiento, comidas y otros servicios para los usuarios afectados. Aerolíneas Argentinas lamentó la situación en un comunicado, calificando el paro de “intempestivo, abusivo y fuera de contexto”, y subrayó sus esfuerzos por minimizar el impacto mediante la reprogramación de vuelos y la creación de servicios especiales.

La aerolínea sugirió a los pasajeros afectados que verifiquen sus correos electrónicos para recibir notificaciones y gestionen posibles cambios a través de su aplicación o la página web oficial. También se recomendó a quienes hayan realizado sus compras a través de agencias de turismo que se pongan en contacto con ellas para recibir asistencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

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