Las limitaciones políticas de las próxima campañas y el rol fundamental de la prensa independiente

(Por: Rubén Lasagno) – Podría remontarme al inicio de la democracia, si quisiera poner un (mal) ejemplo extendido, de lo que nos ocurre a los argentinos, pero solo me voy a extender a tres personajes de la política que nos tocó sufrir y/o sufrimos en los últimos años: Alberto Fernández, quizás el que menos sorprendió porque casi la mayoría sabíamos de quién se trataba y dos out sider, que se llevan todas las fichas: Javier Milei y Claudio Vidal.

Creo, sin temor a equivocarme, que el paradigma político ha cambiado a partir de la observación y la toma de conocimiento empírico que tiene la gente, de los fracasos, los éxitos, las mentiras y la mala praxis de personas que se ofrecen para gobernar un país o una provincia, e incumplen todas y cada una de las promesas realizadas en ese mundo maravilloso que le venden al pueblo, cuando invierten fortunas que nadie sabe de dónde salen, o sí se sabe pero muchos callan y nadie investiga, para decirnos exactamente lo contrario de lo que harán.

Claro Menem dijo una frase decepcionante: “Si yo decía lo que iba a hacer, nadie me votaba”. Y lo decepcionante no solo son los candidatos que la adoptan como una biblia política, sino nosotros que sabiendo que esa es una verdad descarnada, los votamos.

Claramente un candidato sin historia política previa tiene el beneficio de la duda, pero como votantes no podemos creernos el mundo contrafáctico que nos proponen sin hacer una mínima autocrítica y es necesario analizar al personaje por lo que es y por lo que hizo y no por lo que dice que va a hacer cuando asuma el cargo; ya que cuando lo descubrimos, es tarde.

Y es aquí donde toma relevancia la prensa independiente de cualquiera de los candidatos; aquella que no tiene autolimitantes para hablar de cada uno de ellos, sin otro objeto que darle a la sociedad, los elementos necesarios para que juzgue al personaje, antes que el personaje se venda asimismo, que como si fuera un Currículum Vitae exacerba “las condiciones” naturales, pule los errores personales y muestra un historial “con filtros” para lavar a ese personaje y hacerlo potable con el fin de lograr la meta; una vez allí, estará a salvo (al menos hasta la próxima campaña).

Experiencias que no repetiremos

Lo de Alberto Fernández no fue una sorpresa porque estaba dentro de un programa de simulación incluído en la necesidad de Cristina Fernández de permanecer en el poder, gracias a los buenos oficios de Mauricio Macri, quien le permitió con su mal gobierno y poniéndola como “lo diferente a él”, disgustar al votante medio; algo más o menos parecido a lo que está haciendo Javier Milei en este momento con este deplorable personaje de la historia argentina.

Lo de Milei y Claudio Vidal son dos historias paralelas similares y es ese modelo el que en el futuro la sociedad debe evitar votar ciegamente o solo potenciando el voto por la bronca y las redes sociales, dos malas consejeras para impulsar un cambio, al menos real.

Ambos, Milei y Claudio Vidal, han mentido de una manera asquerosa, absurda e impune durante sus campañas, sostenidos por la necesidad de cambiar lo establecido e impulsados por el deseo popular de aplicar el “voto castigo” contra Alberto-Cristina y Massa y más acá a Alicia Kirchner.

Hoy los vemos (y sufrimos) a ambos, transitar otros caminos absolutamente distintos a los prometidos y contrariamente a lo que piensan, eso eleva doblemente el próximo voto bronca y serán ellos, los mismos que llegaron por el mecanismo de selección impulsiva de la gente, quienes saldrán eyectados por el mismo mecanismo.

Ambos han construido un historial que no deja conforme al votante medio. Si tenemos en cuenta que ambos son gobiernos de coalición, es decir, no tienen suficiente fuerza propia para mantenerse, siempre dependerán de otros para permanecer. 

Veremos en las próximas campañas cuántos socios tendrán y esos socios que los acompañen, cuántos votos va a aportarles. La gente está reaccionando a los estímulos más elementales: la observación de la acción política y pública; lo que ocurre a nivel nacional y en la provincia de Santa Cruz, a la mayoría, hoy, no le gusta lo que ve.

El rol de la prensa libre (no politizada)

Y aquí es donde entra la prensa libre, para deshojar la margarita de la mentira, el engaño y la corrupción, ejerciendo el periodismo sin color político para investigar, opinar, decir y contarle al votante, lo que ha votado y lo que, tal vez, no deberá votar en adelante.

Es mentira que la prensa pone y saca gobiernos. Ese es un discurso fascista de quienes llegan blandiendo la libertad de expresión y lo primero que hacen es anularla. Lo que si hace la prensa, es restarles votos a través de la concientización pública al difundir sin apasionamientos, quien es quien en cada campaña y luego en el mundo del poder.

No es la prensa la que pone y saca presidentes y gobernadores, son ellos mismos con sus malas acciones y sus corrupciones interminables, quienes atentan contra su propia estabilidad. 

La función de la prensa es contar lo que pasa y ahí estamos los que no trabajamos para ningún sector interesado. Y por eso nos transformamos en un peligro latente para la clase política. No es porque seamos mejores, sino (y precisamente) porque somos libres de hacerlo y esa libertad, a los adalides de las libertades que llegan como candidatos enarbolando todo tipo de banderas que cuando asumen las enrollan y repliegan, la detestan y la combaten.

Precisamente por esto, es que los medios tenemos un rol fundamental a la hora de concientizar al pueblo. Ya no sirven “las buenas noticias” que armonizan los gobiernos con los medios pagos, porque las malas acciones, los yerros políticos, la corrupción y las mentiras, son el núcleo de interés que tiene la gente, para conocer al verdadero personaje que se vendió como bueno y resultó ser más de lo mismo o como en el caso de Alberto Fernández un poco más denigrante y degenerado (además de inútil y corrupto) que el promedio de presidentes que hemos tenido.

Estamos viviendo un momento donde las redes sociales son “combativas”, pero el periodismo serio es el único “informativo”. La pelea sucia se da en ese campo insustancial y barroso de las redes donde nadie es lo que dice ser y las fake news y el anonimato, desacreditan cualquier objetivo honesto que un candidato pueda tener. 

Son los medios libres e independientes los que toman una significación superior y concentran la atención seria de los lectores, cuando saben que allí van a encontrar lo que otros no le dicen, no les cuentan y el propio gobierno (nacional o provincial) ocultan.

Ese es nuestro rol, el cual será significativamente más importante a medida que se acerquen las campañas y podamos recurrir a los archivos para nutrir la memoria pública de aquello que no debemos olvidar antes de volver a emitir el voto y tengamos que elegir entre un aventurero y alguien con las capacidades necesarias para gobernar al menos con honestidad y buenas intenciones. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 COMENTARIOS

  1. Milei nunca mintió descaradamente, esta equivocado. Vidal si. Milei es uno de los pocos presidentes que tuvimos que tiene reales conocimientos en economía y que se paso la mitad de su vida estudiando. En otros países como EEUU o Europa, vale el mérito, la cultura y la educación, porque instruirse en la vida demanda mucho esfuerzo, son personas eficientes y cultas, son las que tienen los mejores cargos y roles en la sociedad. EN ESTE PAIS BANANERO DE QUINTA CATEGORIA, GRACIAS AL KICHNERISMO Y A MUCHOS RESENTIDOS, LOS POLITICOS, MINISTROS, JUECES ETC. Y SUS SECUACES SON LA PEOR CALANEA SOCIAL, SOLO SABEN CHOREAR O SER DELINCUENTES Y ASI OCUPAN LUGARES DESTACADO. TODO LO CONTRARIO A PAISES DESARROLLADOS, SOLO POR ESTO QUEDO ARGENTINA TAN REVENTADA, POR IDEAS PROGRES, INCLUSIVAS, ESTATISTAS Y ZURDAS. PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS HAY QUE TENER CAPACIDADES ESPECIFICAS, MORAL, ETICA, Y CULTURA. SOLO EN UN PAIS COMO ARGENTINA TUVIMOS UN PRESIDENTES COMO ALBERTO FERNANDEZ, POR ALGO SERA.

    • Nano: del segundo renglón para abajo, coincido totalmente contigo. Es más, yo voté a Milei para cambiar lo que estaba. Sin embargo, que digas que Mieli no mintió no solo es absurdo porque es absolutamente comprobable con los archivos, sino que es palpable. Y basarse en el “yo te lo dije” no lo disculpa porque hay señales que son claves: negarle aumento a los jubilados mientras protege a la casta permitiéndole blanquear capitales a evasores, narcotraficantes, lavadores, guita negra del juego y otras yerbas, es un contrasentido. Putear a todo el que no esté de acuerdo con el y creer que omnipotente, tampoco lo voté para eso y una serie más de cuestiones con las que el pueblo aún le tiene mucha paciencia porque apostó a un cambio, que en muchos aspectos, no vemos. Y si no endereza el gobierno, será su primera y última experiencia, te lo aseguro. Lo peor, es que, como hizo Macri (al que tambien voté) nos va a devolver a todo eso que vos mencionás, pero recargado. Saludos

      • NO COMPARTO SU COMENTARIO. PERO ES SU OPINION Y SOMOS LIBRES. AHORA, NO LE PARECE QUE TIENE DEMASIADAS EXIGENCIAS PARA UN PRESIDENTE QUE RECIEN ASUME, ES RARO. ADEMAS TIENE QUE ORDENAR UN PAIS LIQUIDADO, ARRASADO POR LA CORRUPCION KIRCHNERISTA? PARECIERA QUE MUCHOS SUFREN EL SINDROME DE ESTOCOLMO. USTED NO SE PREGUNTA PORQUE EL AUMENTO NO SE LO DIO EL AÑO PASADO MASSITA, CON SU MAQUINITA DE EMITIR BILLETES O EL PSICOPATA DE ALBERTO FERNANDEZ, QUE SE LA PASO 4 AÑOS DE FIESTA CON LOCAS, EN SU MAYORIA ACTRICES FEMINAZIS, QUE PAGABAMOS TODOS LOS ARGENTINOS MIENTRAS CIUDADANOS SE MORIAN DE COVID. CON TODAS ESAS BARBARIDADES ES HASTA RIDÍCULO HABLAR MAL DE MILEI, COMO QUE EL FOCO SE VA PARA OTRO LADO, QUIZAS ES LA INTENCION DE VARIOS. LA LUCHA CULTURAL DE MILEI ES ENORME, SI QUIERE EL MEJOR EJEMPLO… LO TIENE CON EL CABEZA QUE ESCRIBE DEBAJO… JUAN PEDIR, sin palabras…. ya con ese nombre berreta de negro empleaducho publico fumanchero, tragon de vino toro con coca cola y atorado a choripan quemado y LE AGREGA EL MUY GRONE… PEDIR… ESTA TODO DICHO… DEBERIA ESTE IMPRESENTABLE PEDIR VARIAS PATADAS EN EL ORTO SUCIO QUE DEBE TENER, VARIOS NOS PONDRIAMOS EN LA FILA PARA DARSELAS. Tienen un discurso metido en su quemado cerebro estos lacras, a todo le meten que hay ODIO O te dicen MOSTRAAAA LASS PRUEBAS… DESPUES QUE SE CHOREARON TODO…. te dejo una frase JUAN PEDIR… LA VERDAD SIEMPRE SUENA COMO ODIO PARA AQUELLOS QUE ODIAN LA VERDAD. Y NO ME DA ODIO ME DA UNA GRAN SATISFACCIÓN HASTA ME DIVIERTE ESCRIBIRTE LO QUE MUCHOS PENSAMOS DE PROGRES COMO VOS, PERO A LA VEZ ME DA VERGÜENZA AJENA QUE ALLA PERSONAJES QUE TODAVIA PUEDAN DEFENDER A CRISTINA, LA MUJER MAS CORRUPTA Y NEFASTA QUE EXISTE. NO GASTO MAS TIEMPO EN LEER ESTO, MI ESPACIO ES LA NACION, YA ESTA MUY CONTAMINADO ESTE DIARIO DE KIRCHOS O GRASISTAS. AGUANTE MILEI 2031, ASI SERA!!!!!!!! Y QUE SE LES REVUELVA SUS PANZAS DE TANTA BRONCA

        • Nano: si lo mejor que puede hacer es no leerenos, a pesar que todo lo que Ud dice lo he escrito hasta el cansancio y dicho con firma al pie. Insisto, que deteste lo anterior, no significa que deba aprobar todo lo que haga éste gobierno y menos aún lo que perjudique a los que más necesitan. Saludos

          • Lo que más necesitan… ya lo dijo todo. K encubierto, que en apenas 9 meses ya está trabajando para el kichnerismo. No trate de decir que es independiente, porque no parece, y sigale tambien haciendole la pauta a grassa.. Y se lo digo con el mayor de los respetos. Pero ya la gente sabe como actúan los periodistas, alfredo casero lo definio muy bien. Y no soy fanático de milei, al contrario. Que suerte que uno no vive en este pais.nano no te gastes, y can con personas con la cucuza quemada de santa cruz, cuna de la corrupción más grande que se vio en la Argentina que podes esperar, la mayoría son iguales.

          • Nicolás: no se gaste, por más que haga esfuerzo por enchastrarnos, nuestro archivo lo desmiente a Ud. Y precisamente somos nosotros los únicos que hablamos del periodismo porque nos damos el lujo de nos ponernos de ningún lado. Ud es mileísta y peor que un K o un K reactivo y dolido. Y acá, tiene el único espacio donde le dejan decir cualquier cosa, inclusive contra nuestro mismos medios, lo cual no puede hacer en aquellos que son de su perfil partidario. Eso habla por sí de cómo concebimos el periodismo, cosa que uds están bien lejos de hacerlo. Saludos

    • ¿Milei nunca mintió descaradamente? lo cual no significa que no mintió. JEJEJEJE pedazo de sorteo
      son igual o peor que los K por lo menos a esa mierda la conocíamos desde hace muchos años
      ustedes se creyeron la renovación y son calcos
      por algo tu patrón no repudia a la condenada no
      jejejejejeje ladrones de guantes blancos

  2. Nano nano, que manera de escribir pelotu de ses. Es lamentable que escribas eso, no mintió? Estudioso? Deja de lado tu odio y escucha a Cristina y milei por favor es lamentable. No sabe expresarse, lee y lo que dice con datos lo dice mal. No sé a esta altura que ve la gente sin cerebro como vos

  3. YO CREO OPI QUE LE ESTAS DANDO MUCHA IMPORTANCIA A ESTE TROLL M. FIJATE QUE DICE QUE VA A LEER LA NACION JAJAJAJA CLARO AHI ESTAN LOS PERIODISTAS DE MILEI, LOS QUE CORREN DOS VECES POR MES A HACERLES LA PUBLINOTAS O TRAEN AL PISO A FRANCOS, A CAPUTO O A ADORNI. VAMOSSSSS PEDAZOS DE CABEZAS DE TERMOS SE CREEN MEJORES Y SON MAS DE LO MISMO. EL NEMO ESTE POSTEA ACÁ PORQUE EN “SUS DIARIO M” NO SE LO PERMITEN. PERO VIENEN A BARDEAR COMO SI NO SE LES VIERA LA HILACHA

  4. Excelente editorial, “peligro latente”, para los gobernantes y toda su casita, como santa cruz, todos con la nuestra viviendo de las mieles y prebendas, total el sistema no tiene sanciones, más que sacarlo del cargo – y si tiene suerte le pasa como al de Los Antiguos – desde que vivo acá – muchos años – contemple como gente se hizo millonaria sin trabajar… Tentador

  5. Milei no mintió en su campaña. Al contrario, fue el primer candidato que gana una elección prometiendo ajuste, ajuste y más ajuste para tratar de equilibrar las cuentas públicas destrozadas por los pésimos, corruptos y populistas gobiernos anteriores. No coincido en todo con lo que está haciendo pero comparado con los anteriores de los últimos 40 años, es mil veces mejor. Pasa que muchas de las correcciones que quiere realizar deben tener su correlato en las provincias y municipios quienes se resisten a hacerlo porque necesitan “caja” para gobernar sin importarles sus contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias