Se terminaron las palabras: el cierre de mina Manantial Espejo es un desastre que contradice todos los discursos previos, para obtener la “licencia social”

- Publicidad -spot_img

La Intendente de Gobernador Gregores Carina Bosso, dijo publicamente que el cierre del yacimiento Manantial Espejo en cercanías de esa localidad correspondiente a la empresa Pan American Silver “es un desastre para Gregores y tiene un impacto tremendo que aún no se puede medir”. Esto en boca de un intendente o una autoridad política, resume lo que tantas veces dijimos de la minería en Santa Cruz y no porque estemos en contra de que se haga, sino por la forma en que se hace.

Triton tras la culminación del “Plan de Cierre Social”, le donó seis vehículos al municipio de Gobernador Gregores dentro del programa de políticas “de Responsabilidad Social Empresaria y el Plan de Cierre Programado de la empresa minera”. Esto suena más a premio consuelo que a hacerse cargo, del verdadero desastre que dejan y producen con su huida.

El problema más acuciante que deja la empresa transnacional es la desocupación, la elevación de los precios de los alquileres y el transporte, la baja en las ventas de los comercios locales, algunas Pymes que desaparecen o se deben reconvertir y el pasivo ambiental del cual nadie habla, pero que con la presencia de Nadia Ricci de MInería provincial en el acto en Gregores para anunciar el cierre definitivo, se trató de ponerle paños fríos, indicando que todo se hace de acuerdo a la Ley Nº 3751.

Los emprendimientos mineros generan esto, una época que podríamos llamar “floreciente” para la economía local, pero cuando se van, el impacto es doblemente perjudicial, porque cuando cierran dejan todo ese armado económico local y regional vacío y sin sustento y por otro lado porque nadie se hace cargo de remediar las áreas de explotación” dijo un experimentado hombre que desde hace muchos años se desempeña en trabajos de cateos en la provincia.

Lo que queda en Gregores ahora es gente sin laburo, otra que se vino a radicar por la minería y otros que están dando vuelta a ver si consiguen entrar en otro yacimiento de la provincia o se tienen que ir”, señaló, remarcando que si bien Manantial Espejo hace años que viene prácticamente abandonando la actividad “Es la historia y el futuro de cada localidad donde funciona un yacimiento y si no, miren a San Julián o Perito Moreno y digan si ven prosperidad en algunos de esos pueblos rodeados de yacimientos y empresas que extraen oro y plata. A lo sumo donan vehículos o alguna maquinaria al municipio y con eso arreglan todo, que es un negocio multimillonario; pero cuando se van queda tierra arrasada y además, contaminación por todos lados que la propia provincia encubre porque ellos fueron los cómplices del ocultamiento con la falta de controles durante la producción minera.”, concluyó.

Si bien Manantial Espejo era un yacimiento perimido y desde hace varios años viene con problemas de todo tipo, las fuentes indican que es una de las primeras víctimas de la Resolución del Ministerio de Trabajo que modificó las condiciones laborales y llevó de 14X14 a 7X7 el trabajo en los yacimiento, tal como OPI lo publicó en exclusiva, lo cual a todas luces resulta un costo impagable para una empresa que solo sostenía abierto el yacimiento, más por una cuestión social que productiva. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 COMENTARIOS

  1. Supuestamente el fondo de desarrollo k aportaron durante años era para que no quede gente sin trabajo cuando se retiren, k pasó ahora no están las supuestas inversiones o los proyectos se esfumaron, a donde está la tarasca, y las camionetas k les regalaron eran todas usadas a punto de detonar

  2. La mineria, al igual que el petoleo o el gas (que tambien son considerados mineria) tiene esa caracteristica. Cuando se agoto, no vuelve mas
    En Santa Cruz solo se ve explotacion minera que es pan para hoy y hambre para mañana
    No hay ganaderia, agricultura, pesca, generacion eolica

    • Todavía queda algo de ganadería ovina y bovina pero cada año hay menos animales y en un futuro cercano no va a quedar nada. Los productores agropecuarios redujeron el personal debido al alto costo laboral y no previeron que se produciría una explosión de la fauna predadora herbívora y carnívora, la que hoy con el cierre de establecimientos ya se volvió incontrolable.

  3. He sabido que un yacimiento minero o petrolero tiene un determinado tamaño que con el tiempo de extraer se agota. En todo el mundo se conoce que es así. Salvo en Argentina y especialmente en Santa Cruz. Dónde creen que es “para siempre”. No aplaudo a las empresas, que obviamente tratan de sacar la mayor ventaja. Pero tampoco a los responsables de hacerles creer que todo es para siempre…

  4. Muy buena nota, describe lo que ocurrió el Sudáfrica en década de los 90, investiguen Sra Ricci que es la.cabeza del área. Ahora bien y el “Agua” que tomamos y nos sirve para vivir en Las Heras y Zona Norte sin Planta de Potabilización del vital elemento???, a quien le voy a creer a SPSE y Nadia Ricci, por favor, investiguen se que lo hacen muy bien, más de lo mismo…o sea de eso NO SE HABLA

  5. Lo viví en Sierra Grande, cuando el yacimiento se agota, pasa esto, son las leyes de la Mineria por eso a la familia se la deja en su Provincia por eso esta el regimen 14×14, una vez terminada la vida útil el trabajador vuelve a su Provincia y trata de buscar otro yacimiento para prestar sus servicios!!

  6. Será posible que todavía no hayan tomado conciencia que las empresas mineras en su plan de trabajo siempre avisan cual es el tiempo estimado de operacion rentable del yacimiento. Entonces, los políticos, los comerciantes, los contratistas y toda la población, es culpable de no haber capitalizado los años de bonanza. No han sabido ahorrar o invertir para reconvertir su actividad cuando la mina haya dejado de producir. Gobernador Gregores se durmió en los laureles todos los años que le cobró impuestos a la minera o se tragaron la plata que recibian de la minera.
    No entiendo por qué hay tantos alcornoques que culpan a una empresa que invirtió en la provincia y trajo trabajo bien re
    munerado y generó un crecimiento inducido considerable; de dejar un desastre de desocupación.
    ¿QUE ESPERABAN, QUE LA EMPRESA SE QUEDE HACIENDO BENEFICENCIA???
    PEDAZOS DE TARADOS!!!!!

  7. Acusa de daño ambiental pero como siempre, acusa sin dar un solo dato serio. Todas vaguedades típicas del discurso antiminero socialista-estatista. Cuando no había minería estaban 10 veces peor, es evidente que sólo intenta manguear dinero que no le corresponde.

  8. Muy sierto los comentarios……lo mismo pasa en e norte Santacruceño pobreza desolación y….incertidumbre cada dia que pasa es un dia que la gente se pregunta
    De que vamos a vivir, en especial los comerciantes.
    Gracias a dios nosotros los jubilados todavía puchereamos.q
    Durante decadas vivimos del petroleo
    Hoy una decadencia total
    Recuerdo en los 80 q Cañadon Seco parecía una ciudad hoy un paramoq
    Los predios de las cias todo abandonado.
    Se vienen años dificiles en especial párala juventud .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias