El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 1,7% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, la economía acumula una contracción del 3,4% en lo que va del año, con cinco trimestres consecutivos de retroceso.
En términos trimestrales, el PBI también mostró una baja del 1,7% respecto al primer trimestre del año. A pesar de estas caídas, el Gobierno proyecta en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 que el PBI tendrá un rebote del 5% ese año y otro aumento del 5% en 2026.
El economista Gabriel Caamaño destacó en la red social X que “el primer trimestre no fue el piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024”, advirtiendo que las proyecciones económicas podrían ser más complicadas de lo previsto. Por su parte, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay subrayó que durante el primer semestre del año “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público”, criticando el manejo de las políticas de gasto.
El segundo trimestre también reflejó una caída del 6,4% en la oferta global en comparación con el mismo periodo de 2023, impulsada por la baja del 1,7% del PBI y una disminución del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global, la formación bruta de capital fijo cayó un 29,4%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 31,4%. El consumo privado se contrajo un 9,8%, y el consumo público bajó un 6%.
En términos desestacionalizados, respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones cayeron un 5,5%, el consumo privado un 4,1%, el consumo público un 1,1%, mientras que las exportaciones crecieron un 3,9%. La inversión en capital fijo mostró una fuerte disminución del 9,1%. (Agencia OPI Santa Cruz)