Graciela Ocaña, interpuso una denuncia ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de CABA y de acuerdo al documento cedido por la legisladora a OPI Santa Cruz, consta en el mismo que lo hace en ese carácter “representando a los ciudadanos toda vez que de la consulta en la página https://www.cij.gov.ar/sorteos, no surge que el actual Gobierno haya promovido una denuncia por los hechos que a continuación describiré”, señala Ocaña a modo introductorio.
Y agrega que “conforme lo dispuesto por el art. 174 y siguientes del CPPN, vengo a iniciar formal denuncia contra Thierry Decoud – interventor de Yacimiento Carbonífero Rio Turbio; Andrés Gross y Alejandro Saleme, por la presunta comisión del delito de cohecho y tráfico de influencias tipificado en el art. 256 bis del Código Penal conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expondré” señalando que dicha denuncia la realiza “sin perjuicio que eventuales medidas de prueba permitan descubrir a nuevos coautores, partícipes y/o encubridores de los ilícitos aquí denunciados y/o encuadre en otro tipo penal”, expresa.
Ayer en Río Turbio Gendarmería Nacional realizó un procedimiento en las oficinas del yacimiento en la cuenca, que oportunamente fueran solicitadas en el propio escrito por Ocaña, quien en la proposición de medidas de pruebas, indica “sin perjuicio de las medidas de prueba que V.S. estime corresponder, vengo a solicitar se libre orden de presentación con allanamiento en subsidio de la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio, a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.
Apoyada en publicaciones periodísticas, Ocaña hace una referencia sintetizada de la historia de corrupción que tiene YCRT como parte del plan energético anunciado por el Kirchnerismo que nunca cumplió su promesa productiva, expresa la denunciante.
En ese marco, la legisladora recuerda “En YCRT se construyó una usina termoeléctrica, para generar energía eléctrica con el carbón de la mina. Esta obra fue denunciada como parte del entramado de corrupción en la famosa causa de los cuadernos de la ruta del dinero K. En esa causa el ex chofer Centeno declaró que una empresa española pagó coimas a funcionarios kirchneristas durante la construcción de la usina termoeléctrica.
Tampoco podemos olvidar, que, en el año 2017, el ex Ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, fue desaforado de la Cámara de Diputados de la Nación y detenido en el marco de una causa que se investigaba el desmanejo de fondos públicos en YCRT.
Es por ello, que lamentablemente no nos resulta extraño el surgimiento de estas personas, supuestos “facilitadores de negocios” intentando cobrar coimas”.
En relación al por qué denuncia al Interventor Thierry Decoud, la legisladora porteña señala “Es importante destacar que ni Gross ni Salemme forman parte de YCRT, pero en la conversación dicen que tienen contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.
Graciela Ocaña resume la amistad de Decoud con Gross como el objeto de esta acción que emprendieron dos personas ajenas a la empresa, pero deja entrever la complicidad del funcionario, agregando
y agrega “Lo que terminó sucediendo es que la empresa israelita no quiso pagar la coima y las amenazas de Gross y Salemme terminaron materializándose, YCRT rechazó la oferta de compra de TEGI por un carbón de muy mala calidad que le hubiera generado a la empresa estatal deficitaria un ingreso de 2,1 millones de dólares”, resaltando que ésta era una primera compra de carbón y vendrían otras, haciéndole perder al Estado argentino, millones de pesos, que se irían en corrupcion.
De esta manera la legisladora Graciela Ocaña, impulsa la primera denuncia contra la actual administración política de YCRT y el Juez Ercolini, actuó de manera ejecutiva enviando, en pocas horas de hecha la presentación, los allanamientos a YCRT en busca de los elementos que permitan seguir una causa más por corrupción, que como lo marcó la legisladora, se ciñe sobre esta empresa prácticamente vandalizada durante años, por corruptos y malos administradores. (Agencia OPI Santa Cruz)
Y pensar q a dos empleados de ycrt en loyola le hicieron sumario y Decoud los mando a la casa por dar un camion de carbon a la gente necesitada en invierno, hasta eso coimeaba…amparado ñor el gober q fue quien lo puso
SE DICE QUE ATRAS DEL NEGOCIO ANDAN LOS ZEIDAN Y COSTA SERA CIERTO?