Al menos 100 personas murieron y otras 400 resultaron heridas este lunes como consecuencia de ataques aéreos israelíes en el sur y este del Líbano, según informó el Ministerio de Sanidad libanés. Entre las víctimas se encuentran mujeres, niños y personal de emergencias, según el último reporte proporcionado por la agencia de noticias Xinhua.
Los ataques fueron llevados a cabo por aviones de combate israelíes, que realizaron más de 120 incursiones aéreas durante la mañana, concentrándose en enclaves del grupo Hezbollah y en distintas zonas del sur y este del Líbano. Fuentes militares libanesas, que solicitaron mantenerse en el anonimato, señalaron que estos bombardeos tuvieron lugar en un lapso aproximado de media hora.
El conflicto entre el Ejército israelí y Hezbollah se ha intensificado desde el jueves pasado, luego de que se registrara una serie de explosiones en dispositivos de comunicaciones del grupo en diferentes áreas del Líbano. Estas detonaciones, ocurridas entre el martes y miércoles de la semana pasada, dejaron un saldo de 37 muertos y casi 3.000 heridos, según los informes del Ministerio de Sanidad libanés.
Desde el 8 de octubre de 2023, el Ejército israelí y Hezbollah han estado intercambiando fuego a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, un conflicto que ya lleva casi un año en curso y que ha generado temores de una posible escalada hacia una guerra a gran escala. (Agencia OPI Santa Cruz)