La Cámara Federal porteña ordenó este lunes la detención y captura internacional del dictador venezolano Nicolás Maduro y uno de sus principales aliados, Diosdado Cabello, tras encontrarlos responsables de un plan sistemático de detenciones, secuestros y torturas a ciudadanos venezolanos. La decisión afecta también a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia leales al régimen.
El fallo, emitido por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia de la Sala I, se basó en el principio de jurisdicción universal, que permite procesar graves violaciones a los derechos humanos sin importar el lugar de los hechos, ni la nacionalidad de los responsables o las víctimas. Además, se solicitará a Interpol la emisión de alertas rojas para facilitar las capturas en caso de que los acusados abandonen Venezuela.
El abogado Tomás Farini Duggan, uno de los impulsores de la denuncia, junto al actual ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, destacó que esta medida busca presionar a los países que aún tienen una postura ambigua respecto a la situación en Venezuela, para que no puedan ignorar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro. La denuncia también se presentará ante la Corte Penal Internacional como parte de una estrategia conjunta entre Argentina y otros países. (Agencia OPI Santa Cruz)