El 11 de septiembre OPI reveló la Resolución 351/24 firmada por el Ministro de Trabajo de la provincia, Julio Gutiérrez, donde, unilateralmente, el gobierno modificó el régimen de trabajo de petroleras y mineras en Santa Cruz, implementando los turnos de 7X7 (días) sobre el de 14X14 que se venía llevando adelante.
Te puede interesar: El gobierno cambió unilateralmente el régimen laboral privado de 14X14 días a 7X7. Afecta a petroleras y mineras y los objetivos no son claros
Ayer, en declaraciones públicas, el Ministro Gutierrez en tren de justificar la medida dijo “Aquellos que se quejan, como las Pymes o quién se queje, que vaya y le diga al 40% de los desocupados que tiene la provincia, que a ellos no les conviene este régimen”.
Con estas declaraciones de Gutierrez, sepultó los propios argumentos (a toda luces falsos, como lo advertimos en nuestro informe) con el cual fundamentó la Resolución, para justificar este cambio ilegal de las condiciones de trabajo, sin tener en cuenta a las empresas y los sectores directamente afectados por la medida, una decisión caprichosa del gobierno la cual nosotros dijimos claramente que se trataba de una medida tendiente a “hacerle lugar” a la mano de obra desocupada que está quedando en la industria petrolera con la salida de YPF y el mal manejo de la crisis que hizo el Gobernador Vidal, quien “echó” a la petrolera estatal de Santa Cruz, sin tener un plan de contención para la baja del empleo y las pérdidas en la economía provincial, debido a estas circunstancias.
En nuestro informe señalamos “Como una reflexión casi inevitable y conociendo las formas en que el gobierno se cuece en obviedades a la hora de tomar decisiones, pareciera que ante el panorama negro que se abate sobre la industria petrolera, debido a la caída de las inversiones por la salida de YPF, el gobierno intenta “repartir” el ingreso de esa mano de obra que está quedando sin trabajo, para que se inserte en las operadoras (petroelras y mineras) activas”.
Las palabras dichas ayer por el Ministro Gutierrez, confirman punto por punto nuestro informe del 11 de septiembre y la falacia argumentativa que usó el gobierno para hacerle creer a la gente que los motivos estaban fundados en beneficio de la salud de los trabajadores, de acuerdo a “estudios de la OIT” y lo “perjudicial que resultan los turnos de 14X14“, llegando a sostener como una falacia sin sustento en ningún hecho o publicación seria, que el mismo “es perjudicial para la salud” y “produce desarraigo”.
Nada de este argumento era cierto y las declaraciones del MInistro de ayer, lo revela. Es decir, a todas las fallas procedimentales y legales, dado que una Resolución no puede modificar una norma mayor, ahora sabemos que realmente es una falacia total la justificación utilizada por el gobierno para implementar una medida que, sin duda, será judicializada en Santa Cruz. Entrará en vigencia el 10 de octubre. (Agencia OPI Santa Cruz)
“Aquellos que se quejan, como las Pymes o quién se queje, que vaya y le diga al 40% de los desocupados que tiene la provincia, que a ellos no les conviene este régimen”.
UN MINISTRO DE TRABAJO HABLANDO COMO UN EMPRESARIO MEDIO PELO. UN PAPELÓN.
Eso es en principio un porcentaje que corresponde a empleo ocioso generado por el mismo sindicato para tener afiliados, ganar elecciones por el 150% de los votos (irónico).
Vidal hizo de la industria, un lugar superpoblado de gente al pedo ganando millones por mes por 14 días de trabajo.
EL GERENTE SINDICAL SE QUEDÓ SIN PRESUPUESTO Y SE LE PRENDIO LA LUZ DE LA RESERVA.
EN ESTOS MOMENTOS ES QUE AGRADEZCO TANTO QUE EXISTAN UDS OPI
LA FORMA EN QUE NOS MIENTE ESTE GOBIERNO CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS ES VERGONZOSA
LADRONES Y MENTIROSOS MAL
NUNCA MAS VOTAR A ESTOS COSOS
Esto lleva a una solacosa::: cuando hablen no les vamos a creer. Este gobierno tiene que entender que lo votamos pporque dijo que iba a ser distinto a Alicia, como Milei lño hizo con Alberto. Ninguno cumplió y en el 2027 van a tener que salir a buscar laburo
Este ministro siempre mintió, y en su gremio al cual hoy sigue siendo secretario general y ministro de trabajo o sea esta en los dos lados del mostrador. si esta tan preocupado por los desocupados con este cambio de régimen deberían ser los desocupados los primeros en ingresar a trabajar. Miente porque este decreto esta echo exclusivamente para los petroleros. Hoy esta cerca de Vidal pero como es un ambicioso desmedido próximamente le va a pelear a Vidal la Gobernación, acuérdense de esto. para colmo quieren implementar el famoso RIGI, pero con estos personajes que viven cambiando las reglas laborales, que empresa se va a querer invertir en Santa Cruz.
A un gobierno dee mentirosos no se les puede pedir otra cosa