El presidente Javier Milei viajará este mediodía a la provincia de Córdoba para supervisar las áreas afectadas por los incendios que están causando estragos en las zonas de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna. La delegación presidencial partirá desde la Ciudad de Buenos Aires a las 13 horas, donde será recibida por el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros.
El principal objetivo de la visita es reunirse con el personal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y efectivos provinciales, para luego sobrevolar las áreas más afectadas y evaluar el despliegue logístico en la lucha contra el fuego. Después de la inspección aérea, Milei ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual.
Los incendios han causado devastación en más de 40.000 hectáreas forestales, destruyendo viviendas y medios de vida de varias familias y productores locales. El mandatario decidió desplazarse a Córdoba tras regresar de su gira oficial por Estados Unidos, a fin de supervisar personalmente la situación de emergencia.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), 43.000 hectáreas ya han sido afectadas, y a nivel provincial, el total de hectáreas quemadas en lo que va del año asciende a 70.000. El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó la valentía y dedicación de los bomberos voluntarios y fuerzas de seguridad, quienes arriesgan sus vidas para combatir el fuego y proteger a los ciudadanos. “No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota”, expresó Adorni.
La administración libertaria ha respondido a la emergencia con recursos significativos, incluyendo aviones hidrantes, camionetas, helicópteros y 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur, equipados con vehículos y herramientas especializadas para el combate del fuego. (Agencia OPI Santa Cruz)