El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que aplica a los países con altos niveles de endeudamiento con el organismo, una medida que beneficiará especialmente a Argentina. Esta decisión llega en un contexto donde los mercados han mostrado un creciente interés por los activos argentinos, reflejado en el aumento de acciones y bonos, así como en la disminución del riesgo país.
La reforma tendrá un impacto positivo para Argentina, que experimentará una reducción de aproximadamente 3.200 millones de dólares en los pagos de intereses por la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri. Este ajuste implica una disminución del 29,1% en los cargos y sobrecargos asociados al préstamo con el FMI, lo cual supondrá un alivio financiero significativo para el país en los próximos tres años.
Detalles de la reforma
- Entre las modificaciones aprobadas por el FMI, se incluyen los siguientes cambios:
- Reducción del margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60.
- Disminución de la tasa de sobrecargos basada en el tiempo, que pasa de 100 puntos básicos a 75.
- Aumento del umbral a partir del cual se cobran sobrecargos, que se eleva de 187,50% de la cuota a 300%.
Según el Ministerio de Economía de Argentina, este cambio de política se traducirá en un ahorro significativo para el país, estimado en 3.200 millones de dólares en el total del préstamo actual con el FMI. Además, se espera que el mayor impacto de esta medida se sienta durante los próximos tres años fiscales, con una reducción aproximada de 1.100 millones de dólares en los pagos durante ese período.
La decisión del FMI también ha ganado apoyo internacional, incluso de países como Estados Unidos y otras naciones del G7, quienes anteriormente se oponían a la medida. Este cambio de postura se debe, en parte, al hecho de que Ucrania, que enfrenta una crisis económica por el conflicto con Rusia, también se beneficiará con esta reforma. (Agencia OPI Santa Cruz)