El Gobierno nacional anunció una reducción en la tasa del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, que pasará del 2% al 1%, y estableció un límite a la tasa de interés para la refinanciación de planes de facilidades de pago destinados a pequeños y medianos contribuyentes. Estas medidas, contempladas en el decreto 902/2024, fueron publicadas en el Boletín Oficial.
La reducción del tributo aplicará a toda inscripción, anotación o reinscripción de inmuebles en la Capital Federal. Además, si el documento no especifica el monto de la operación, la tasa se calculará sobre la valuación fiscal vigente del inmueble. Para la compra de viviendas mediante planes oficiales, la tasa se reducirá al 0,5% bajo declaración jurada del interesado. Esta disposición entrará en vigencia el 29 de octubre.
Por otro lado, la AFIP, mediante la Resolución General N° 5583/24, fijó un tope en la tasa de interés para los planes de facilidades de pago presentados por micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, asegurando que no sea superior a la tasa aplicable a otros contribuyentes durante el semestre de octubre a marzo. (Agencia OPI Santa Cruz)