El Gobierno nacional ha oficializado la nueva estructura de la Secretaría de la Presidencia, dirigida por Karina Milei, que ahora incorporará la Dirección Nacional de Marca País, anteriormente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esta reorganización se formalizó mediante el decreto 903/2024, publicado en el Boletín Oficial, y se enmarca en el proceso de reestructuración del Estado promovido por la actual administración.
La Marca País fue creada en 2004 con el propósito de promocionar el turismo, la cultura, el deporte y las empresas nacionales, consolidando una identidad única que posicione a Argentina en el contexto global. Según se detalla en el sitio web oficial, se trata de una política de Estado que busca destacar los factores diferenciales del país, tales como sus tradiciones, cultura y productos, con el objetivo de mejorar su reconocimiento a nivel internacional.
La dirección de Marca País estará a cargo del periodista Diego Sucalesca, quien ha trabajado anteriormente con el presidente Javier Milei y su hermana Karina en la obra de teatro “El consultorio de Milei,” dirigida por Nito Artaza. Esta relación cercana subraya el papel activo de Sucalesca en el proyecto de la administración actual para fortalecer la identidad y la imagen de Argentina en el extranjero.
El decreto, firmado tanto por el presidente Javier Milei como por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, establece que la Marca País desarrollará un plan plurianual de acción que estará alineado con los objetivos de gestión de la Secretaría General de la Presidencia. Entre sus funciones se encuentran coordinar y ejecutar acciones de promoción, asistir a la Secretaría en la administración de los recursos, y monitorear la aplicación de los lineamientos establecidos en el manual de uso de Marca País Argentina.
Además, la Dirección Nacional de Marca País trabajará en el desarrollo de proyectos normativos que faciliten la promoción de esta iniciativa, así como en la firma de convenios y acuerdos con actores públicos y privados. Otro de sus roles clave será coordinar la Comisión Nacional para la Marca País Argentina, creada por el Decreto N° 839 del 19 de septiembre de 2024. (Agencia OPI Santa Cruz)