La Confederación General del Trabajo (CGT) se pronunció hoy sobre la renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) y lanzó un llamado a la renovación interna con críticas implícitas hacia la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien se perfila como la próxima líder del partido. Aunque la CGT no mencionó directamente a Kirchner, el comunicado publicado por la central obrera refleja una postura crítica hacia el personalismo en la conducción política del movimiento peronista.
El comunicado fue elaborado principalmente por el ala “dialoguista” de la CGT, que es el sector con mayor influencia dentro de la organización. Sin embargo, no quedó claro si hubo participación del ala “dura”, liderada por el camionero Pablo Moyano y otros dirigentes sindicales que se mantienen alineados con la ex presidenta.
En su declaración, la CGT destacó la necesidad de una “convocatoria amplia” que incluya a todos los sectores afines al peronismo y que evite fomentar divisiones internas. “Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana”, expresó la central obrera.
La CGT también subrayó la importancia de iniciar un proceso de “genuina renovación” en el peronismo, asumiendo que “solo con nombres propios no alcanza”. Este mensaje parece dirigido a la figura de Cristina Kirchner, cuyo liderazgo genera divisiones internas dentro del partido. Además, la conducción cegetista, liderada por los sectores conocidos como “Los Gordos” y los “independientes,” hizo un llamado a que el PJ avance hacia un “programa común, innovador y sustentable,” basado en los principios históricos de justicia social, independencia económica y soberanía política.
El documento también incluyó una crítica a la gestión del presidente Javier Milei, acusándolo de implementar un modelo económico que, según la CGT, perjudica a los sectores más vulnerables. “Lleva adelante un modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen, transfiere beneficios a sectores concentrados de la economía, habilita tarifas de servicios impagables para los hogares y las pymes, posterga la atención de los jubilados y desfinancia la salud y la educación pública”, afirmó la central sindical.
El proceso de renovación en el PJ se puso en marcha después de que la presidencia del partido quedara vacante tras la salida de Alberto Fernández, en medio de un escándalo por las acusaciones de violencia de género de su ex pareja, Fabiola Yáñez. En este contexto, Cristina Kirchner inició una campaña para asumir el liderazgo del PJ, mientras mantiene una disputa interna con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En paralelo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanzó oficialmente su lista “Federalismo y Justicia” el 10 de octubre para competir por la conducción del PJ, aunque no se descarta un posible acuerdo de unidad dentro del partido. La postura de la CGT parece ser una advertencia al peronismo sobre la necesidad de una renovación profunda que vaya más allá de los liderazgos individuales y apueste por un proyecto político que inspire y movilice a la sociedad. (Agencia OPI Santa Cruz)
Sería a mi criterio contraproducente y poco inteligente, que aquellos que tienen el deber de elegir un dirigente para ocupar el cargo de presidente del PJ, propongan a cristina para tal fin.
Creo que la dirigencia del partido y los afiliados en general, deberían reconocer por sentido común, que el ciclo político en la toma de decisiones de la señora ya no es conveniente para el partido peronista, y que la designación de aquel que en suerte le toque ocupar ese puesto de presidente de PJ, sea de extracción peronista en todas sus letras, sobre todo alguien con fuerza, empuje, prudencia y reconocimiento dirigencial para alta conducción, y para dejar de lado una serie de personajes que han invadido el espectro político del partido, y que no han sido los mejores, sino que por su mediocridad fueron deformado lo importante de la política .
Por otra parte, la señora cristina debería dejar de lado su vanidad y sus deseos, y comprender que su ciclo en lo que a gestión política se refiere debería ya haber finalizado. Que participe estaría bien, pero que no ocupe ningún cargo que implique toma de decisión.
Si el PJ, supone que la única para el cargo es cristina, es pedalear en el aire, o atrapados sin movimiento en el pantano en la que nos encontramos.
Perucass dejen de haserce los MACHOS, juntence que los libertariosss los van a dejar de CULO AL NORTEEE, Y DESPUES ES TARDE PARA LLORAR ESTOS . LLEGAN A GANAR LOS VAN A METER EN CANA , Y DESPUES A NO QUEJARCE, AGARRATE EL ORTOO, MIRA QUE LA PATOOO LES TIENE VASTANTEEE GANITASS. Y EL CHASCUDOO NI TE CUENTO!