El consumo de carne en cae al nivel más bajo en 26 años pese a la desaceleración de precios

El precio de la carne registró un aumento mensual del 3,1% en septiembre, evidenciando una desaceleración en comparación con los primeros meses del año. Sin embargo, el consumo interno continúa en su nivel más bajo en 26 años, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

El reporte señala que el aumento en el rubro “carnes y derivados” fue uno de los principales responsables de la suba en el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque la mayor parte del incremento no provino de los cortes vacunos principales, que apenas subieron un 1%, sino de otros productos como el pollo entero, que aumentó un 5,2%, y la caja de hamburguesas congeladas, con una suba del 7,5%.

A pesar de este aumento, el porcentaje quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que fue del 3,5%. Además, es menor al incremento registrado en agosto, cuando los precios del sector habían subido un 4,1%.

En cuanto a los cortes vacunos, los incrementos mensuales fueron moderados: el asado subió un 1,7%, el cuadril un 1,3%, la nalga un 1,2%, mientras que la carne picada común y la paleta apenas aumentaron un 0,4%. A nivel interanual, los precios de la carne vacuna también mostraron una desaceleración, alcanzando un 152,1% de aumento en promedio, comparado con el pico de 354,2% registrado en enero de este año.

Sin embargo, esta desaceleración en los aumentos no se tradujo en una recuperación de la demanda. El informe de CICCRA destacó que el consumo aparente de carne vacuna hasta septiembre fue de 1,646 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), un 11,3% menos que el mismo período del año anterior. En términos absolutos, esto representó una caída de 209,8 mil tn r/c/h.

La producción de carne también disminuyó, con 2,336 millones de tn r/c/h producidas en los primeros nueve meses de 2024, una reducción del 6,4% en comparación con el mismo período de 2023. En contraste, las exportaciones de carne vacuna crecieron un 7,8%, con 689,8 mil tn r/c/h vendidas al exterior, lo que equivale a un aumento absoluto de 50,0 mil tn r/c/h. (Agencia OPI Santa Cruz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias