La Secretaría Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, en conjunto con la Cancillería y Argencon, lanzó Argentina Delivers, un programa diseñado para incrementar las exportaciones de servicios y crear nuevos empleos en el país. La iniciativa, liderada por Marcos Ayerra, tiene como objetivo posicionar a Argentina como un centro global de servicios profesionales, atrayendo nuevos Centros de Servicios Globales de grandes multinacionales y fortaleciendo los ya existentes en sectores estratégicos como recursos humanos, contabilidad, asesoría legal, finanzas, inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube, ciberseguridad y desarrollo de aplicaciones, entre otros.
Ayerra destacó el dinamismo del sector de servicios profesionales, que actualmente emplea a 60,000 personas en Argentina y ha atraído a más de 50 centros globales de empresas de primer nivel. Expresó que el programa llega en un momento de gran oportunidad y transformación a nivel global y se alinea con el objetivo gubernamental de consolidar a Argentina como uno de los países más libres y atractivos para los negocios en el ámbito internacional.
La estrategia de Argentina Delivers incluye tanto el fortalecimiento de los centros de servicios ya operativos como la captación de nuevos actores que elijan al país como base de operaciones. Ayerra subrayó que la economía del conocimiento en Argentina emplea actualmente a más de 270,000 personas y señaló que el programa es clave para fomentar el empleo formal y aumentar la generación de divisas. En 2023, las exportaciones de servicios profesionales alcanzaron los 4,800 millones de dólares, un logro que el gobierno busca expandir aún más.
Uno de los enfoques del programa es coordinar esfuerzos a nivel nacional, provincial y municipal. En este sentido, Ayerra destacó el ejemplo de Tucumán, provincia que recientemente redujo los ingresos brutos y los impuestos mobiliarios para las industrias del sector hasta 2025, medida que busca facilitar el desarrollo y la expansión de estas operaciones en la región.
“Queremos posicionar a Argentina como un hub de servicios profesionales, generando un entorno de negocios favorable para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico del país”, concluyó Ayerra. (Agencia OPI Santa Cruz)