La FAA otorga a Argentina plazo hasta fin de año para fortalecer seguridad aérea

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La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina ha asegurado una prórroga hasta fin de año para implementar las correcciones necesarias que permitirán al país retener la Categoría 1 en Seguridad Operacional, un estatus clave para las operaciones aéreas entre Argentina y Estados Unidos. La extensión fue otorgada tras la visita de representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), quienes acudieron al país esta semana como parte del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

Durante su inspección, la FAA evaluó el sistema aeronáutico argentino y valoró los avances técnicos realizados por la ANAC desde su intervención en julio de este año. Estos progresos permitieron que Argentina evitara un descenso a Categoría 2 y continúe en Categoría 1, otorgándole un plazo hasta diciembre para resolver las deficiencias observadas, muchas de ellas heredadas de gestiones anteriores, según indicó la ANAC en un comunicado.

La FAA destacó el “gran avance” en la corrección de los problemas detectados en la auditoría de abril, en la cual Argentina estuvo a punto de perder la categoría máxima debido a políticas deficientes previas en la gestión de la aviación civil. Desde la intervención, la ANAC ha resuelto un 92% de las observaciones planteadas, logrando corregir 75 de un total de 82 deficiencias. Las siete observaciones restantes están en proceso de resolución, conforme a un plan de acción aprobado.

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Este nuevo plazo permitirá a la ANAC continuar fortaleciendo el sistema de seguridad aérea con el objetivo de mantener la Categoría 1, la máxima calificación otorgada por la FAA. La auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en 2022 mostró que Argentina tenía un nivel de cumplimiento efectivo de apenas 60.47%, por debajo del promedio regional, con áreas críticas como “Organización de la Aviación Civil” y “Operaciones”, con calificaciones de 41.67% y 37.29% respectivamente, muy por debajo de los estándares internacionales.

Las deficiencias identificadas se concentraron en áreas como aeronavegabilidad, operaciones y licencias, cuestiones clave para el control y la fiscalización de la seguridad en las operaciones aéreas. La administración actual de la ANAC trabaja para resolver estos aspectos críticos antes de la nueva fecha límite de la FAA, en un esfuerzo por consolidar la seguridad y calidad del sistema de aviación civil en el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

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