La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, reveló hoy en conferencia de prensa la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina, Hussein Ahmad Karaki, señalado como responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Según Bullrich, Karaki, también conocido bajo los alias “Abu Ali”, “Rami” y “Saad Az Aldi”, es el principal referente en la región para el reclutamiento de colaboradores, a quienes dirige en operaciones de contrabando y ataques frustrados en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú.
Bullrich detalló que Karaki operó en Argentina, Brasil y Paraguay entre 1990 y 1991, tiempo en el que reclutó a José Suleiman en San Pablo para contrabandear explosivos. Posteriormente, habría ingresado a Argentina bajo el nombre falso de Alberto León Naím, utilizando documentación colombiana. “Fue él quien compró y preparó la camioneta que explotó en la Embajada de Israel”, aseguró Bullrich, y precisó que el vehículo fue adquirido con un documento brasileño falso a nombre de Elías Ribeiro Dalush. Poco antes del ataque, Karaki habría salido del país desde el aeropuerto Jorge Newbery hacia Foz de Iguazú.
La ministra también reveló que Karaki desapareció del radar de los servicios de inteligencia por varios años tras los atentados, aunque permaneció activo en la región. En Bolivia, el grupo habría intentado otro atentado con un coche bomba similar al utilizado en la AMIA, mientras que en Perú se frustraron dos operaciones en marzo de 2024 y noviembre de 2023 gracias a la colaboración argentina en investigaciones. Estas operaciones, denominadas Trapiche I y Trapiche II, implicaron el desmantelamiento de células de Hezbollah en Brasil que, según Bullrich, buscaban atentar contra instalaciones de la comunidad judía y reclutaron a ciudadanos brasileños para acciones terroristas.
La Operación Trapiche, liderada por la Policía Federal de Brasil con colaboración de Argentina, resultó en la detención de 22 personas vinculadas a Hezbollah, mientras que la Operación Trapiche II desarticuló una red de lavado de activos y actividades ilegales relacionadas con agencias de viajes y cambio de divisas.
Bullrich destacó la cooperación entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la identificación y localización de Karaki. Además, anunció que Argentina enviará una solicitud formal a la Embajada de Líbano para colaborar en el esclarecimiento de los ataques en el país y evitar futuros incidentes. Asimismo, solicitará a la Procuración de la Nación que tramite una Circular Roja de Interpol para la captura internacional de Hussein Ahmad Karaki y proceder a un eventual juicio en ausencia.
Durante el anuncio, Bullrich estuvo acompañada por el director nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, Carlos Ferrer Picado, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, quienes respaldaron los avances en la investigación. (Agencia OPI Santa Cruz)