Los precios de los alimentos subieron un 0,7% en la cuarta semana de octubre, de acuerdo con un estudio de la consultora Analytica. El incremento semanal, que representa una subida de 0,4 puntos en comparación con la semana previa, eleva el promedio de aumento mensual en el rubro alimentos al 2,4%, mientras que para el nivel general de precios, la consultora proyecta un alza del 3,2% durante todo el mes de octubre.
Entre las categorías con mayores aumentos en el promedio de las últimas cuatro semanas se destacan los aceites, grasas y mantecas con un alza del 4,0%, seguidos por café, té, yerba y cacao, que aumentaron un 3,8%, y las aguas minerales y gaseosas con una suba del 3,7%. En contraste, algunos productos registraron bajas, como el caso de los pescados y mariscos, con una disminución del 1,7%.
El Gobierno busca que la inflación de octubre cierre por debajo del 3% con el objetivo de consolidar un proceso de desinflación que permita encaminar la economía. De hecho, una meta clave es reducir la inflación mensual al 2,5%, nivel que equipararía el ritmo de devaluación controlada (crawling peg) junto con la inflación importada, una condición que el Ejecutivo ha planteado como indispensable para avanzar en el levantamiento progresivo del control cambiario. (Agencia OPI Santa Cruz)