Cámara de Diputados abre camino para discutir la privatización de Aerolíneas Argentinas

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La Cámara de Diputados dio hoy dictamen favorable en comisión al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, promovido por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA), y lo habilitó para el debate en el recinto. La intención del oficialismo es tratar la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias, aunque se anticipa que la votación requerirá negociaciones con otras bancadas para asegurar los votos necesarios.

El proyecto se trató en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, en el cual la presidenta de la Comisión de Transporte, la diputada radical Pamela Verasay, confirmó que se alcanzó el dictamen de mayoría. Este fue respaldado por 35 firmas de legisladores de LLA, PRO, Coalición Cívica (CC), UCR, MID y Producción y Trabajo, quienes apoyan avanzar con la privatización. Otra propuesta, presentada por Encuentro Federal y el sector disidente de la UCR conocido como Democracia para Siempre, recibió ocho firmas y propone la incorporación de capital privado, pero con la condición de que el Estado mantenga la mayoría accionaria.

Durante el extenso debate, la Coalición Cívica evidenció una división interna: mientras que la diputada Paula Olivetto apoyó el dictamen mayoritario, Maximiliano Ferraro se sumó al proyecto que defiende una participación mayoritaria estatal. En tanto, bloques de Unión por la Patria (UxP) y la izquierda presentaron dictámenes en rechazo total a la privatización.

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Otro actor importante en la discusión, el bloque de Innovación Federal, se abstuvo de firmar algún dictamen. Esta bancada, que responde a los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro, es considerada clave en la votación de la ley en el recinto, ya que sus ocho votos podrían inclinar la balanza en una votación ajustada.

El proyecto impulsado por el oficialismo declara a Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización” en los términos de la Ley N.º 23.696 de Reforma del Estado, con lo cual la licitación deberá ser revisada por la Comisión Bicameral de Privatizaciones, la Auditoría General de la Nación y la Sigen.

El debate sobre la iniciativa estuvo marcado por fuertes cruces entre legisladores, especialmente entre el oficialismo y los representantes de UxP, quienes calificaron de “vende patrias” y “cómplices” a los diputados opositores que apoyaron la privatización. Legisladores como Carolina Gaillard, Vanesa Siley y el presidente del bloque Germán Martínez, cuestionaron duramente a sus colegas del PRO, UCR y CC, a quienes acusaron de favorecer intereses económicos privados detrás de la privatización.

Por su parte, Juan Manuel López, de la CC, sostuvo que las empresas públicas argentinas suelen enfrentar serios problemas de gestión y señaló que en el contexto internacional la mayoría de las aerolíneas de bandera son propiedad de regímenes autocráticos. También se pronunció a favor de la privatización el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot, quien respaldó la incorporación de capital privado con la condición de mantener la mayoría estatal.

Desde UxP, el exministro de Transporte y diputado Diego Giuliano advirtió sobre la ilegalidad del proyecto, alegando que la Cámara de Diputados debería esperar hasta el próximo período parlamentario para debatirlo. Giuliano rechazó la propuesta argumentando que “no se sabe si será una venta, liquidación o cesión de la aerolínea”.

El debate incluyó posturas de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y de expertos en el sector. El comandante Gabriel del Pla destacó las inversiones realizadas en los últimos años en infraestructura y tecnología. Asimismo, el tripulante Matías Bagnatto criticó el enfoque “ideológico” con el que, según él, se está abordando la privatización, y señaló que el debate sobre la empresa está marcado por un conflicto de intereses salariales.

En tanto, la exdiputada y exembajadora de Venezuela, Alicia Castro, acusó al oficialismo de utilizar “falacias” para justificar la privatización y aseguró que Aerolíneas Argentinas no representa una pérdida significativa para el Estado. Durante su intervención fue interpelada por diputados del PRO, quienes le recordaron el incidente del avión venezolano retenido en Argentina y posteriormente confiscado por el gobierno de Javier Milei para enviarlo a Estados Unidos.

Por otro lado, Martín Simonetta, de la Fundación Atlas, destacó que una apertura de mercado beneficiaría a sectores de menores recursos, señalando el ejemplo de las aerolíneas low-cost. En tanto, el exdirector de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani afirmó que la gestión estatal ha mejorado los índices de eficiencia en comparación con la administración privada en el pasado. (Agencia OPI Santa Cruz)

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