El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, declaró que el ex presidente Evo Morales fue quien primero disparó contra los policías que lo habrían interceptado en un punto de control en la ruta de El Chapare, Cochabamba. El gobierno de Luis Arce contradijo así la versión del ex mandatario, quien había denunciado un intento de detención con disparos hacia el vehículo en el que se trasladaba.
Según el relato oficial de Del Castillo, el incidente se originó cuando los policías en el control pidieron al vehículo de Morales que redujera la velocidad, tras identificarse. En ese momento, desde el automóvil en el que viajaba el ex mandatario, “sacan armas de fuego y disparan contra los policías y sus vehículos”, según afirmó el ministro. Además, el automóvil presuntamente atropelló a un policía, quien resultó con una fractura en la pierna. En respuesta, los policías, tras recibir impactos de bala, optaron por detenerse y solicitar apoyo a las fuerzas militares.
El ministro de Gobierno criticó abiertamente la denuncia de Morales, cuestionando la falta de transparencia en su versión de los hechos. “¿Quién le dio armas a la gente en su vehículo? ¿Por qué edita su video y no muestra que dispararon a la policía? Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado”, comentó Del Castillo, sugiriendo que Morales habría manipulado el video del incidente.
Morales, por su parte, presentó otra versión. Según el ex mandatario, fue interceptado mientras se dirigía a su programa de radio, y los policías abrieron fuego en varias ocasiones contra el vehículo en el que viajaba como copiloto. De acuerdo con su testimonio, fueron sorprendidos por dos camionetas que comenzaron a disparar. Morales asegura que en el trayecto hacia la Novena División de Villa Tunari escucharon múltiples detonaciones que impactaron las llantas de su vehículo, lo cual les obligó a cambiar de automóvil. El ex presidente relató que el primer automóvil resultó con al menos cuatro impactos de bala en la carrocería y una llanta dañada, mientras que el segundo vehículo en el que continuaron la huida habría recibido hasta 14 disparos adicionales.
Morales describió el momento del incidente en su programa de radio, asegurando que, tras cambiar de vehículo, lograron escapar del ataque y retomar su ruta. En el video difundido, Morales aparece solicitando apoyo para bloquear el paso a los supuestos perseguidores, argumentando que buscaba impedir una posible detención. (Agencia OPI Santa Cruz)