La inflación de octubre podría ubicarse en torno al 2,8%, según estimaciones de la consultora EcoGo y otras mediciones privadas. Esta proyección refleja un escenario de desaceleración, luego de que en septiembre el índice de precios al consumidor (IPC) perforara el 4% para situarse en un 3,5%, el registro más bajo desde noviembre de 2021.
La consultora EcoGo, dirigida por Marina Dal Poggetto, anticipó que la inflación del décimo mes del año se moderaría, en parte por la estabilidad en las tarifas, la baja en los precios de la nafta y la contención en otros rubros. Sin embargo, el estudio alertó que los precios de alimentos volvieron a registrar un incremento superior al promedio general.
PriceStats, una plataforma de análisis de precios, estimó un índice de 2,36% para los productos no regulados en octubre, mientras que Equilibra y Analytica proyectaron tasas levemente superiores, del 3,1% y 3,2% respectivamente. Según Equilibra, en la cuarta semana de octubre el ritmo de aumento semanal fue de 0,3%, lo que lleva el promedio mensual a una inflación de 2,8%. En el caso de Analytica, la suba semanal en alimentos y bebidas fue de 0,7%, y su estimación de cierre mensual ronda el 3,2%.
Por su parte, LCG calculó que la inflación mensual se situaría en 3,3%. Este conjunto de estimaciones apunta a una variación en el costo de vida menor al 3%, una cifra que no se alcanzaba desde hace meses y que, según los analistas, responde tanto a una menor volatilidad cambiaria como a un ajuste en el ritmo del “crawling peg”, la política de devaluación gradual del peso. (Agencia OPI Santa Cruz)