La cosecha de trigo para la campaña 2024/25 alcanzó el 7,7% del área sembrada, con una proyección de producción de 18,6 millones de toneladas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). El 68% del área sembrada muestra una condición entre buena y excelente, mientras que el 32% restante presenta condiciones de regulares a malas, lo que representa una mejora en calidad respecto al año anterior, cuando el 62% del trigo se encontraba en óptimas condiciones. La campaña pasada alcanzó una producción total de 15,1 millones de toneladas.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que las exportaciones de trigo de la presente campaña podrían llegar a ser las segundas más altas en la historia argentina, impulsadas por un aumento en los rendimientos tras dos años afectados por problemas climáticos. Las ventas externas de trigo podrían alcanzar los 13,3 millones de toneladas, solo por detrás del récord de 15,4 millones de toneladas exportadas en la campaña 2021/22, a pesar de que la producción estimada para esta temporada es menor.
Mientras tanto, el área de cosecha de trigo comienza a ser destinada a la siembra de soja para el ciclo 2024/25. De acuerdo con la BCBA, el avance de siembra de soja se sitúa en un 3,3% de las 19 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional, especialmente concentrado en el sur de Córdoba y el centro-este de Entre Ríos. Las previsiones de lluvias para los próximos días podrían favorecer el cumplimiento de los planes de siembra en los tiempos proyectados, lo que reforzaría las expectativas de la producción de soja en esta nueva campaña. (Agencia OPI Santa Cruz)