El Gobierno presentó hoy el Régimen de Reparación Federal, un programa que busca organizar y resolver las deudas y compensaciones económicas acumuladas entre la Nación y las provincias. Este mecanismo permitirá a las provincias, así como a la Ciudad de Buenos Aires, acogerse de manera voluntaria en un plazo de 30 días hábiles administrativos y presentar la documentación respaldatoria en un periodo adicional de 60 días. Entre las principales herramientas para alcanzar estos entendimientos figuran la posible cesión de inmuebles y terrenos.
En la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, subrayó la intención de caminar hacia un federalismo más real y simétrico entre la Nación y los gobiernos provinciales. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, afirmó el funcionario, quien destacó cómo el centralismo ha complicado las relaciones económicas y financieras en el país durante décadas.
Según el decreto que será publicado mañana, las provincias podrán incorporar las deudas que consideren oportunas al Régimen de Reparación Federal, lo que permitirá consolidar dichas deudas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada distrito. De esta manera, se apunta a realizar compensaciones, conciliaciones y otros acuerdos que faciliten la cancelación de las obligaciones recíprocas, según informó el Ministerio del Interior.
Catalán explicó que no se descarta la posibilidad de transferir empresas estatales ubicadas en provincias, terrenos u otros recursos como parte de las compensaciones que se negociarán. “Invitamos a todos los gobernadores a mirar hacia el futuro y trabajar juntos, con el firme objetivo de encontrar soluciones que le den un orden a las provincias y a la Nación”, expresó el funcionario, enfatizando que el objetivo es permitir que el crecimiento de las provincias no esté limitado por la estructura central.
El decreto también establece que los saldos de deuda resultantes a favor de la Nación podrán ser cancelados con un porcentaje de los fondos de coparticipación federal que correspondan a cada provincia, si así lo estipula el acuerdo final entre ambas partes. De acuerdo con Catalán, ya hubo contactos informales de la Presidencia con algunos gobernadores interesados en el proyecto, entre ellos los de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, quienes consideran la iniciativa una propuesta creativa para solucionar deudas acumuladas en el tiempo. (Agencia OPI Santa Cruz)