La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) llevará a cabo este jueves un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la salud pública. Durante la jornada, los trabajadores permanecerán en el edificio y se concentrarán desde las 7 de la mañana en la entrada de la calle Combate de los Pozos. A las 10:30, se realizará el acto central en la calle Pichincha, donde se impartirá una clase pública de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) bajo la consigna “Sin trabajadores con salarios dignos, no hay salud pública”.
Norma Lezama, secretaria general de APyT, explicó que la protesta se debe a la “situación crítica” que atraviesa el hospital y afirmó que la clase pública de RCP será “un gesto simbólico para revivir a la salud pública, la educación y los ingresos de los hogares, afectados por la destrucción del Estado”. En sus declaraciones, Lezama denunció que el hospital enfrenta riesgos de desfinanciamiento, agravados por la falta de respuestas del ministro de Salud, Mario Lugones.
Además, la protesta busca visibilizar el abrazo cultural al Garrahan, que tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en el hall del hospital. “Convocamos a artistas, personalidades de la cultura e intelectuales que puedan sumarse a la defensa del Garrahan frente a las políticas de desfinanciamiento que propone el gobierno de Javier Milei, anticipando el fin de este hospital tal como lo conocemos”, agregó Lezama.
Esta será la sexta jornada de protesta, con paros previos de 24 y 48 horas. La atención en el hospital estará limitada a internados y urgencias por Guardia, mientras los trabajadores exigen un salario inicial de 1.500.000 pesos y un aumento del 100 % para compensar las pérdidas de poder adquisitivo del último año. (Agencia OPI Santa Cruz)