La vicepresidenta Victoria Villarruel, instó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a “dejar de sexualizar a los chicos” tras cuestionar el contenido de algunos libros incluidos en el programa educativo Identidades Bonaerenses. La polémica surgió en redes sociales, donde padres de estudiantes secundarios compartieron fragmentos de la novela Cometierra, de la autora Dolores Reyes, alegando que incluía escenas de contenido sexual inapropiadas para el público adolescente al que está dirigido.
Villarruel expresó su desacuerdo desde su cuenta en X (antes Twitter), donde sostuvo que los contenidos ofrecidos en el programa educativo de Kicillof representan una “degradación e inmoralidad” y subrayó que “existen límites que nunca deben pasarse”. Asimismo, pidió que “respeten la inocencia de los niños” y que los contenidos sean retirados de las aulas, acusando al gobierno bonaerense de “promover agendas nefastas” que, según ella, no corresponden al ámbito escolar.
El plan Identidades Bonaerenses, implementado por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, prevé la distribución de más de 100 títulos en 2.000 escuelas secundarias, institutos de formación docente y bibliotecas municipales. La obra de Dolores Reyes, que narra la historia de una joven con el don de encontrar cuerpos de personas desaparecidas, es una de las lecturas seleccionadas dentro del catálogo que busca visibilizar experiencias diversas y contemporáneas de la cultura argentina.
Villarruel tenía previsto participar, además, en un seminario sobre identidad y género infantil titulado El problema de la sexualización infantil, programado para este miércoles en el Senado. En su intervención, se espera que aborde en mayor profundidad sus críticas al plan de lectura bonaerense, en un contexto donde las temáticas de género e identidad han ganado visibilidad en el debate público y político. (Agencia OPI Santa Cruz)