La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena de seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, en la causa “Vialidad”, por el delito de administración fraudulenta. El fallo, que surgió de la revisión de una sentencia previa del Tribunal Oral Federal 2, también incluye a otros acusados, entre ellos el empresario Lázaro Báez y el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.
La sentencia, emitida por los jueces de la sala IV de Casación Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, considera probada la existencia de un esquema de irregularidades que favoreció a empresas vinculadas a Báez. La resolución judicial fue notificada por vía digital a las partes luego de la audiencia presencial en los tribunales de Comodoro Py, donde se reforzó la seguridad con un doble vallado y un operativo policial ante posibles manifestaciones.
El fiscal Mario Villar anunció que apelará ante la Corte Suprema la absolución de Cristina Kirchner por el delito de asociación ilícita, solicitando la revisión de su condena y la de otros tres absueltos, incluido el ex ministro de Planificación Julio De Vido. De aprobarse el recurso extraordinario, la sentencia quedaría pendiente de confirmación por la Corte Suprema.
Además de Kirchner, la Cámara confirmó penas a otros funcionarios y empresarios involucrados, como el ex secretario de Obras Públicas José López. En tanto, la condena de seis años a Báez reafirma su implicación en el manejo irregular de contratos viales.
El fallo fue leído en la sala B de los tribunales, mientras que en el subsuelo continuaba el juicio por el intento de asesinato de la ex vicepresidenta, en el que Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo enfrentan cargos. (Agencia OPI Santa Cruz)