El plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Justicia y Asuntos Penales del Senado intentará hoy avanzar con el dictamen del proyecto de ley de abordaje integral del crimen organizado, impulsado por el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y que ya cuenta con media sanción en Diputados. Este proyecto apunta a reforzar las herramientas judiciales para investigar y sancionar delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y trata de personas, endureciendo las penas para quienes formen parte de dichas organizaciones criminales.
En el marco del debate de este proyecto, la semana pasada expusieron ante el Senado Carlos Manfroni, jefe de Asesores del Ministerio de Seguridad, y Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, quien cobró visibilidad tras el reciente asesinato de Andrés “Pillín” Bracamonte, exlíder de la barra de Rosario Central.
No obstante, el avance de la iniciativa ha estado condicionado por la falta de quórum y de actividad en el Senado. Los presidentes de las comisiones de Asuntos Jurídicos y Penales, Juan Carlos Pagotto, y de Seguridad y Narcotráfico, Carolina Losada, esperaban emitir dictamen antes, pero la ausencia de senadores aliados y la oposición del kirchnerismo al proyecto han postergado su tratamiento. De no reabrirse antes del 26 de noviembre, el Senado cumpliría dos meses sin sesiones.
En la votación en Diputados a principios de octubre, el proyecto fue aprobado con 137 votos a favor y 92 en contra, respaldado por bloques como La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal. En cambio, Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda votaron en contra, argumentando que el endurecimiento de penas podría violar el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8 del Pacto de San José de Costa Rica. (Agencia OPI Santa Cruz)