En la segunda semana de noviembre, los precios de los alimentos registraron un aumento de entre 0,5% y 0,7%, según datos de distintas consultoras, lo que contribuye a proyectar una inflación mensual del 3%. Esta cifra incluye el impacto de los ajustes en servicios regulados, como combustibles, tarifas de luz y gas, y prepagas, entre otros.
Un informe de la consultora Eco Go señaló que los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un incremento del 0,5% en la última semana, lo que representa una desaceleración frente al promedio registrado previamente. Con un aumento estimado del 0,7% para las semanas restantes del mes, la inflación acumulada de alimentos dentro del hogar alcanzaría el 2,8% en noviembre. Si se incluyen los alimentos consumidos fuera del hogar, con una proyección del 2,5% mensual, el indicador general del rubro se mantendría en 2,8%.
Por otro lado, la consultora LCG reportó un aumento del 0,7% en los precios de alimentos entre el 6 y el 12 de noviembre, luego de una variación nula en la semana anterior. Así, la suba acumulada en la primera quincena del mes se sitúa en 0,7%, con una variación total “punta a punta” estimada en 2,5% para el rubro alimenticio.
Los precios regulados también aportan presión inflacionaria, con aumentos en combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (entre 2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en la Ciudad de Buenos Aires y 3,6% en la Provincia de Buenos Aires).
Con estas bases, la proyección de Eco Go, liderada por Marina Dal Poggetto, estima que la inflación general de noviembre cerrará en torno al 3%. (Agencia OPI Santa Cruz)