El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este lunes que el Gobierno analiza la posibilidad de designar a los dos jueces faltantes de la Corte Suprema de Justicia por decreto, en caso de no lograr los votos necesarios en el Congreso para aprobar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Francos subrayó que la decisión aún no está tomada, pero que es una alternativa en evaluación si la oposición continúa bloqueando las designaciones en el Senado. “Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado y estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo”, advirtió el funcionario.
El oficialismo impulsa los nombramientos de Lijo y García Mansilla para cubrir las vacantes en el Tribunal Supremo. Sin embargo, el proceso enfrenta serios obstáculos: García Mansilla cuenta con solo seis firmas en su dictamen, mientras que Lijo alcanzó nueve, lo que lo habilita para ser tratado en la Cámara Alta. A pesar de ello, el oficialismo aún no tiene asegurados los dos tercios necesarios para su designación.
Francos reiteró la urgencia de completar la integración de la Corte Suprema, pero reconoció las dificultades derivadas de la condición de minoría del oficialismo en el Congreso. “Todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar”, expresó, señalando que espera que en el futuro se cuente con una mayor representación legislativa que facilite el avance de las iniciativas gubernamentales. (Agencia OPI Santa Cruz)