En Pico Truncado los auxiliares de la Educación nucleados en las denominadas “Cooperativas de trabajo” están enfrentados con el CPE y el gobierno por cuando reclaman un salario digno, dado que los miserables montos que cobran, en su mayoría mujeres, deja a estas familias en la indigencia.
Ayer ocho escuelas debieron suspender las clases en Pico Truncado, ante la medida de fuerza de las personas afectadas a estas cooperativas.
Una de las mujeres se encadenó y otras iniciaron una huelga de hambre en la Escuela N° 52 de Truncado; sostienen que se quedarán allí hasta que logren la atención de sus graves problemas por parte del Gobernador, a quien les recuerdan sus promesas y compromisos durante la campaña y el ninguneo al que somete a los cooperativistas, desde que asumió el cargo.
Las mujeres que se encuentran en protesta piden la presencia de Claudio Vidal y se quejan de que al menos a una de ellas, el gobierno ordenó iniciarle una causa judicial.
El problema con las cooperativas de Pico Truncado vienen desde el año 2008 y ante la falta de pago o salarios menores a los 350 mil pesos que reciben algunos integrantes de estos núcleos de trabajo, las personas que cumplen tareas en escuelas de esa localidad han decidido tomar acciones directas y ahora denuncian que el gobierno le exige a los directivos de escuelas que denuncien a los auxiliares que no concurren o hacen medidas de fuerza en las escuelas, en medio de este conflicto.
Contradictorio mensaje
En medio de este problema que el propio gobierno se niega a resolver y/o atender en la localidad de Pico Truncado, el departamento de Prensa del gobierno hoy publica una nota que título. “Cooperativismo: Un motor para la producción y el empleo impulsado desde el Gobierno Provincial” y allí detallan que el señor Martín Molina, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales se reunió con Cooperativas de Puerto Deseado y sostuvo “Las cooperativas son un ejemplo de cómo la solidaridad y el trabajo en equipo pueden generar resultados positivos en la economía local”, y casi como una contradicción involuntaria señala “es fundamental que el Estado siga apoyando y fortaleciendo estas iniciativas para que puedan no sólo crecer sino también generar empleo“. (Agencia OPI Santa Cruz)