Los astronautas estadounidenses Sunita “Suni” Williams y Barry “Butch” Wilmore, actualmente varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), compartieron cómo lograron celebrar el Día de Acción de Gracias desde la órbita terrestre. A pesar de las limitaciones propias de su situación, ambos mantuvieron el espíritu festivo con una cena que incluyó comida típica de la festividad.
Williams, de 58 años, explicó en una entrevista con NBC Nightly News que habían reservado “pavo ahumado con arándanos, arvejas, champiñones y puré de papas“. Aunque el menú se asemeja al de una celebración en la Tierra, los alimentos en la EEI vienen en bolsas deshidratadas que deben ser rehidratadas antes de ser consumidas.
La cena fue compartida con los otros cinco tripulantes de la estación, incluidos dos astronautas estadounidenses y tres rusos. A pesar de la distancia con sus hogares, Williams mencionó que no se perdió el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias organizado por Macy’s, que pudo disfrutar antes de la comida.
La estadía de Williams y Wilmore en la EEI se ha extendido mucho más de lo previsto. Originalmente, su misión iniciada en junio estaba diseñada para durar ocho días, pero problemas técnicos en su nave Boeing Starliner durante el trayecto de 26 horas hacia la estación han dejado a ambos astronautas sin un plan inmediato para regresar.
A pesar de las circunstancias, ambos aseguraron estar en buen estado de ánimo. “Nos sentimos bien, hacemos ejercicio, comemos bien. Aquí también nos divertimos mucho. Así que, ya saben, la gente que está preocupada por nosotros, no se preocupen”, señaló Williams, enviando un mensaje de tranquilidad a quienes siguen su situación desde la Tierra. (Agencia OPI Santa Cruz)