La jueza Cristina Penzo procesó con prisión preventiva a los siete imputados en el caso por la desaparición de Loan, el niño de 9 años desaparecido en la localidad de 9 de Julio, Corrientes. La medida, que incluye la detención en cárcel para seis de los involucrados, responde al pedido presentado por los fiscales del caso.
Según la Resolución N° 661/2024, se encuentran imputados Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel. La jueza determinó que seis de ellos sean procesados como coautores materiales responsables de “sustracción de menor de 10 años y amenazas en concurso real“, con excepción del ex comisario de 9 de Julio.
El ex comisario fue procesado por los delitos de “sustracción y ocultamiento de menor de 10 años, en concurso ideal con encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y su calidad de funcionario público“. Además, se lo considera partícipe necesario del primer ilícito y autor del segundo, junto con la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
En tanto, Mónica del Carmen Millapi recibió prisión domiciliaria debido a razones familiares y deberá portar una tobillera electrónica para su monitoreo.
Además, se convocó a declaración testimonial a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila Núñez, prima del menor desaparecido, quienes deberán brindar su testimonio como testigos en la causa.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y dar con el paradero de Loan. (Agencia OPI Santa Cruz)