El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó una moción para que el juez Juan Merchan sobresea el caso en su contra relacionado con la exactriz porno Stormy Daniels. En el documento, de 69 páginas, los abogados del magnate argumentan que el proceso debe anularse, basándose en las razones expuestas por el presidente demócrata Joe Biden al indultar recientemente a su hijo, Hunter Biden.
Biden otorgó el indulto a Hunter el pasado domingo, quien enfrentaba condenas por evasión fiscal y posesión ilegal de un arma de fuego. El mandatario justificó su decisión al considerar que su hijo fue procesado “de forma selectiva e injusta” debido a su vínculo familiar. La defensa de Trump replicó estos argumentos en su moción, señalando que el caso contra el republicano es igualmente un acto de “persecución política”.
Trump fue declarado culpable en mayo por 34 cargos de falsificación contable agravada. Los cargos están relacionados con un pago de 130.000 dólares realizado en 2016 a Stormy Daniels, presuntamente para garantizar su silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial que Trump ha negado rotundamente. Este caso se convirtió en uno de los numerosos frentes judiciales abiertos contra el expresidente y el único que lo llevó al banquillo.
Además de la analogía con el indulto de Hunter Biden, los abogados del magnate apelaron a la doctrina de inmunidad presidencial, previamente dictaminada por la Corte Suprema, y a la Ley de Transición Presidencial. También solicitaron que se anule el veredicto del jurado que lo encontró culpable de fraude fiscal.
El juez Merchan, quien pospuso la sentencia de Trump el pasado 22 de noviembre, aceptó que la defensa presentara esta moción antes del 2 de diciembre. Ahora debe decidir si procede a desestimar el caso o a suspender cualquier decisión definitiva hasta que Trump asuma nuevamente la presidencia el 20 de enero, una propuesta sugerida por el fiscal Alvin Bragg debido a las “circunstancias sin precedentes” derivadas de su victoria electoral.
En su momento, la fiscalía argumentó que el pago a Stormy Daniels buscaba ocultar un posible escándalo que pudiera afectar la campaña presidencial de Trump en 2016, la cual culminó con su triunfo sobre Hillary Clinton. (Agencia OPI Santa Cruz)