El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue sometido en la madrugada de este martes a una cirugía para drenar un hematoma intracraneano como consecuencia de una caída sufrida en octubre pasado. Según el equipo médico que lo atendió, el mandatario se encuentra estable, lúcido y sin lesiones cerebrales.
Roberto Kalil, médico personal del presidente, informó que Lula “evolucionó bien“, despertó casi inmediatamente tras la intervención, fue extubado y ya se encuentra estable, habla con normalidad, come y se espera que permanezca en observación los próximos días sin presentar secuelas.
El hematoma era resultado de un accidente doméstico ocurrido el 19 de octubre, cuando el presidente se cayó en el baño del Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, lo que le provocó una herida en la nuca que requirió cinco puntos de sutura.
La intervención quirúrgica, realizada en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, consistió en una craneotomía para drenar el hematoma, ubicado entre el cerebro y el hueso craneal, sin que el cerebro resultara afectado. Según el doctor Rogério Tuma, del equipo médico, “esta complicación es común en personas mayores que sufren caídas“.
Lula fue trasladado de urgencia desde Brasilia tras sentirse mal durante el lunes. La cirugía, que duró cerca de dos horas, fue seguida de cerca por su esposa, Rosángela da Silva, quien lo acompañó en el viaje y permanece con él en la sala de recuperación.
Se espera que Lula permanezca 48 horas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) como medida de precaución y que retome sus actividades oficiales la próxima semana, de acuerdo con Kalil. Además, el equipo médico emitirá boletines diarios para informar sobre su evolución.
Este no es el primer desafío de salud del líder brasileño. En 2011 fue diagnosticado con cáncer de garganta, el cual superó tras un tratamiento en el mismo hospital donde fue intervenido ahora. En septiembre de 2023, Lula también se sometió a una cirugía de cadera para reemplazar cartílago desgastado.
Lula da Silva asumió su actual mandato el 1 de enero de 2023, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, consolidándose como una figura clave en la política brasileña. (Agencia OPI Santa Cruz)