La periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwiat denunció este viernes que el canciller Gerardo Werthein le envió una carta documento a la casa de su madre, exigiéndole cesar la cobertura informativa sobre el caso del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela.
Niebieskikwiat calificó el acto como un intento de censura y expresó su sorpresa por la situación. “Nunca esperé esto, y justo me toma iniciando unas breves vacaciones. En todo caso, Werthein debería haberse dirigido a los abogados de Clarín, no al domicilio de mi madre de 91 años“, declaró en el programa Crónica de una tarde anunciada por Radio Rivadavia.
La periodista relató que la carta documento coincidió con su presencia en la Embajada de la India, donde buscaba entrevistar al canciller durante una celebración por los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Esto es un acto de censura. Creo que Werthein está mal aconsejado“, añadió.
Niebieskikwiat especuló que el conflicto podría haberse originado en una columna en la que expresó que las acciones del canciller, en cumplimiento de los pedidos del presidente Javier Milei, podrían interpretarse como violaciones a tratados internacionales y a la Constitución. “Le pedí disculpas, pero nunca lo traté de golpista. Esto es una mala interpretación“, afirmó.
La periodista también criticó la falta de estructura en la Cancillería y señaló desprolijidades en la gestión. “Yo quiero un servicio exterior profesional, con diplomáticos bien tratados“, sostuvo.
Concluyó calificando la situación como una “pesadilla” y expresó su compromiso con el ejercicio del periodismo basado en hechos reales: “Es una lástima que el canciller esté tan mal aconsejado. Yo solo doy información acerca de lo que me voy enterando“. (Agencia OPI Santa Cruz)