De acuerdo a información difundida por el periodista Nicolás Eisler de LPO, en base a datos obtenidos de un pedido de acceso a la información, los gobernadores que ordenaron a sus legisladores nacionales apoyar/aprobar (o rechazar según corresponda) sus proyectos y decisiones, recibieron de manos del presidente, fondos de los recordados ATN para aplicar a gastos en sus provincias; es decir, la metodología de Milei, quien prometía terminar con los envíos de remesas de dinero discrecional a los gobernadores afines, tal como siempre lo hizo el kirchnerismo (Néstor, Cristina y Alberto) y señalaba una y otra vez que “eso se había terminado”, se sigue aplicando y acá están las pruebas.
La investigación periodística reveló que el gobernador de Misiones recibió $13 mil millones, Entre Ríos 6800 millones, Jaldo 6500 millones, Chubut y Santa Cruz 3.000 millones cada una y otras provincias montos menores, que sumaron 23.700 millones. De la misma forma que había Cristina Fernández, cuando los gobernadores no le eran funcionales, hoy hay 14 distritos que no recibieron ni un peso de ATN.
Javier Milei agradecido por los servicios prestados, envió a las provincias amigas 50 mil millones de pesos durante el año 2024: Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Santa Cruz fueron los distritos más favorecidos, mientras otros 13 distritos no recibieron ningún ATN.
La devolución con plata de todos los argentinos, MIlei “agradeció” la contribución por las manos para aprobar las iniciativas como la Ley Bases o la colaboración para sostener vetos a la Ley de Financiamiento Universitario o el rechazo del aumento a los jubilatorios.
El “beligerante” Gobernador de Chubut Ignacio Torres que amenazaba cortarle el fluido y el gas a la capital, recibió 1500 millones de pesos en febrero y otros 3000 millones en junio en agradecimiento por la colaboración de sus diputados y senadores en favor de la decisión del presidente.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, recibió 3.000 millones de pesos en ATN a modo de compensación por el vergonzoso comportamiento de los senadores Carambia y Gambaro y los diputados nacionales del SER, cuando debieron aprobar o apoyar el veto presidencial en temas como el RIGI, el financiamiento universitario, la movilidad jubilatoria, la Ley Bases, YCRT, etc.
Otro amigos de los privilegios
Hugo Passlacqua recibió 13 mil millones de pesos en tres tramos. La primera vez fue en abril, la segunda en agosto y la tercera en noviembre, tras los vetos a las leyes de financiamiento universitario y de movilidad jubilatoria, donde las abstenciones de sus tres diputados fueron clave. Resultó el gobernador más beneficiado con los ATN.
Entre Ríos fue la segunda provincia que más dinero recibió de manera discrecional de las arcas nacionales. Al tesoro de la provincia que gobierna Rogelio Frigerio llegaron 6800 millones de pesos totales en 2024 en los meses de marzo mayo y octubre. Fue de los gobernadores del PRO que lideró el alineamiento incondicional con Javier Milei.
Osvaldo Jaldo, que comenzó la fractura del bloque peronista en Diputados también se benefició del voto positivo a la Ley Bases en febrero y de la ayuda para mantener los vetos presidenciales en octubre y noviembre. En esos meses, Nación le giró a Tucumán 2000 y 4500 millones de pesos.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, fue otro de los que recibió auxilio económico de Nación. También aliado a Milei, se hizo con 4500 millones de pesos en dos tramos. El dinero llegó al tesoro provincial en marzo y
Catamarca también fue recompensada por la colaboración de una de las diputadas del bloque del PJ que poco antes de votar la ley de financiamiento universitario, se encerró en su despacho y nunca llegó al recinto. Tres semanas más tarde, Raúl Jalil recibió 3000 millones de pesos en ATN. Lo mismo que Claudio Vidal, de Santa Cruz.
Más modestas fueron las contribuciones a Salta y Santa Fe, donde Gustavo Sáenz y Maxi Pullaro se quedaron con 1500 millones de pesos cada uno en aportes discrecionales del estado nacional. Sus legisladores también colaboraron con la gobernabilidad en el parlamento.
Corrientes fue la primera provincia en recibir un aporte del tesoro en 2024. En medio de un recorte brutal de gastos, Milei envió mil millones de pesos para que Gustavo Valdés pudiera organizar el carnaval, la principal fiesta provincial del año. (Agencia OPI Santa Cruz)
AAAhhhhh picarón es Vidal:::: te llega la guita por el apoyo al peluca NO?? jajaja “el distinto” es igual o peor a la abu y el peluca es igual al Alberto y Cristina::: reparte solo a cambio de las manos. HAY QUE VOTAR BIEN MUCHACHOS
NI vidalistas, ni kirhcneristas ni mileitas… todos a la mierda!