El bloque de diputados “Democracia Para Siempre” de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que afirmó que el actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, “ya no tiene legitimidad” para continuar en su cargo y consideró que convocar a nuevas elecciones sería “lo más lógico“. La declaración surge tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la cláusula de reelección indefinida en la Constitución provincial.
Según el documento difundido por la UCR, “los fallos de la Corte Suprema están hechos para ser cumplidos“, en referencia a la resolución que prohíbe a Insfrán presentarse nuevamente como candidato y cuestiona la permanencia del mandatario, quien lleva casi tres décadas en el poder. Además, el bloque expresó su respaldo a la oposición formoseña y al diputado radical Fernando Carbajal, quien aseguró que Insfrán “ha violado la Constitución Nacional“.
El comunicado también destacó que la posibilidad de iniciar un juicio político contra el gobernador es “casi imposible” debido al “dominio absoluto” que Insfrán mantiene sobre la Legislatura provincial y otras instituciones locales. En este sentido, los legisladores radicales advirtieron que, si el mandatario no cumple con el fallo de la Corte Suprema, “estará profundizando los motivos para que el Gobierno federal intervenga la provincia“.
El fallo del 19 de diciembre, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, marcó un precedente en el debate sobre federalismo y los principios republicanos. La resolución declaró inconstitucional la cláusula constitucional formoseña que permitía la reelección indefinida del gobernador y ordenó a la provincia modificar su Carta Magna para alinearla con los valores democráticos y republicanos de alternancia en el poder. (Agencia OPI Santa Cruz)