El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, confirmó en un video publicado en sus redes sociales que el organismo devolverá $7.000 millones al Ministerio de Economía. Este monto surge de un riguroso plan de ajuste implementado a lo largo del año en distintas áreas de la Cámara, en línea con las políticas de austeridad promovidas por el presidente Javier Milei.
Menem detalló que, como parte de las medidas, la Cámara redujo su planta de personal en 900 empleados y eliminó más de 70 cargos jerárquicos. Además, se pusieron a la venta 44 vehículos, lo que representa más del 30% de la flota, y se disminuyó el uso de pasajes por parte de los legisladores en más del 20%. También se eliminaron los accesos a salones VIP en aeropuertos, lo que obliga a los diputados a viajar en las mismas condiciones que cualquier ciudadano.
“Si no hubiéramos hecho los recortes de privilegios que hicimos, probablemente en octubre nos hubiéramos quedado sin dinero y habríamos recurrido a lo que históricamente se hacía en política: pedir a Hacienda una partida adicional“, explicó Menem.
El ajuste también incluyó una drástica reducción del presupuesto destinado a la pauta publicitaria, que anteriormente ascendía a casi tres millones de dólares anuales. Según Menem, el canal oficial de la Cámara, Diputados TV, opera actualmente con un 98% menos de gasto en comparación con 2023.
El líder de la Cámara destacó que estos recortes no solo evitaron déficits presupuestarios, sino que permitieron generar un ahorro significativo, que ahora se reintegrará al Ministerio de Economía. “No solo nos alcanzó el presupuesto, sino que además logramos ahorrar $7.000 millones“, concluyó Menem, comprometiéndose a seguir implementando recortes para reducir el gasto público. (Agencia OPI Santa Cruz)