Germán Martínez denuncia que las provincias pierden recursos clave bajo la gestión de Javier Milei

- Publicidad -

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, lanzó este miércoles fuertes críticas contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de intentar “llevar al colapso” económico a las provincias argentinas mediante el freno de las transferencias del Estado nacional. En declaraciones radiales, el santafesino lamentó que el gobierno de Milei no solo ignore a las provincias, sino que, según su análisis, las estaría sometiendo a un escenario económico aún más grave.

Martínez, quien también es parte del sector kirchnerista del peronismo, recordó una supuesta amenaza de Milei a los gobernadores al inicio de su mandato, cuando, de acuerdo a trascendidos, el presidente les habría dicho que “los iba a fundir a todos“. Este comentario, según el diputado, reflejaría la hostilidad del nuevo gobierno hacia las provincias, al tiempo que denuncia una política fiscal perjudicial para los recursos provinciales.

Para respaldar sus acusaciones, Martínez presentó un cálculo sobre la presunta pérdida económica que habría sufrido su provincia, Santa Fe, en lo que va de 2024. Según el legislador, la provincia dejó de recibir casi 500 mil millones de pesos debido a la caída de recursos coparticipables automáticos, la falta de distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la reducción de las transferencias no automáticas. Este deterioro económico afectaría gravemente las finanzas provinciales, ya de por sí golpeadas por la inflación y la crisis.

- Publicidad -

Además, en un posteo reciente en su cuenta de la red social X, Martínez reclamó con urgencia al gobierno y al oficialismo el tratamiento del presupuesto 2025. Según su propuesta, el presupuesto debería regularizar la transferencia de fondos a las provincias y garantizar una distribución más equitativa de los recursos. En su mensaje, Martínez destacó que Milei “se quedó con 680.000 millones de pesos que no le pertenecen y son de las provincias“, y advirtió que el Congreso todavía tiene la oportunidad de aprobar una ley de presupuesto “verdaderamente federal y con justicia social”.

Mientras los gobernadores de diferentes provincias alertan sobre los recortes y la falta de fondos, la discusión sobre el presupuesto 2025 se perfila como un nuevo escenario de confrontación entre el poder central y los gobiernos provinciales, que reclaman mayor autonomía fiscal y una redistribución más justa de los recursos. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -