Una nueva compañía se sumará en los próximos días a la creciente oferta de servicios de rampa en los aeropuertos, un mercado que se ha visto transformado desde la implementación de la desregulación del sector aeronáutico por parte del Gobierno nacional en septiembre de este año. La empresa MNZS S.A., que operará en todo el país, tiene como objetivo ofrecer servicios de atención a aeronaves en tierra, cubriendo tanto vuelos nacionales como internacionales, sin importar la procedencia de las aerolíneas, ya sean nacionales o extranjeras.
Según una publicación oficial en el Boletín Oficial, MNZS S.A. ya ha iniciado los trámites pertinentes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para obtener la habilitación que le permita comenzar sus operaciones en breve. Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que la autorización podría ser emitida en los próximos días. Esta empresa es la representación en Argentina de Menzies Aviation, un actor global en el área de servicios de rampa, que tiene presencia en 300 aeropuertos de 65 países.
La compañía tiene planes de iniciar las operaciones en el país dentro de las próximas seis semanas, según lo informado por directivos de Menzies Aviation en declaraciones a La Nación. La firma, con sede en Gran Bretaña y capitales kuwaitíes, se ha expandido rápidamente por América Latina en los últimos años, sumando nuevos países y aeropuertos a su red.
MNZS S.A., a través de su equipo legal en Argentina, encabezado por los abogados Diego Ferrari y Sebastián Villa del estudio Cambiaso & Ferrari, tiene como objetivo convertirse en un socio estratégico para las aerolíneas y operadores de aeropuertos del país. La firma también busca generar empleo y fomentar una sinergia con las aerolíneas, tanto de bajo costo como tradicionales, así como las operadoras de carga. En una presentación realizada en diciembre pasado, los directivos de Menzies anticiparon que el plan de negocios de la compañía prevé una participación gradual en el mercado de servicios de rampa.
Este ingreso de una nueva empresa al mercado argentino se produce en el marco de la desregulación del sector, que fue formalizada con la resolución 326/24 publicada el 18 de septiembre. La medida, impulsada por el Gobierno nacional, busca eliminar los monopolios y fomentar la competencia en los servicios aeroportuarios, abriendo la posibilidad para que las aerolíneas puedan autoproveerse este tipo de servicios o incluso ofrecerlos a otras compañías. Previo a la desregulación, Intercargo era la principal empresa encargada de la prestación de estos servicios. Ahora, empresas como Flybondi y American Airlines han comenzado a autoprestarse los servicios de rampas en los aeropuertos, mientras que otras firmas, como Air Class Cargo S.A., fueron habilitadas recientemente para operar en este sector.
Este contexto de apertura del mercado es visto como una oportunidad tanto para nuevos operadores internacionales como para las aerolíneas locales, que podrán beneficiarse de la competencia y de la posibilidad de acceder a servicios de rampa más eficientes y a precios competitivos. Con la incorporación de MNZS S.A., se espera un incremento en la oferta de este tipo de servicios y una mejora en la calidad de la atención en los aeropuertos argentinos, lo que podría tener un impacto positivo en el sector aéreo del país. (Agencia OPI Santa Cruz)