Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que permitirá desclasificar todos los archivos restantes relacionados con los asesinatos de John F. Kennedy (JFK), Robert F. Kennedy (RFK) y Martin Luther King Jr. (MLK). La medida responde al interés público por conocer detalles de estos casos históricos que han generado décadas de especulación y teorías conspirativas.
En el documento firmado, Trump argumentó que la retención de información sobre el asesinato de JFK ya no es consistente con el interés público y que la divulgación de estos registros está pendiente desde hace tiempo. Aunque no existe un mandato legal para la publicación de archivos relacionados con los asesinatos de RFK y MLK, Trump también consideró que su desclasificación es necesaria en aras de la transparencia gubernamental.
La orden establece que el director de Inteligencia Nacional y el fiscal general, ambos pendientes de confirmación en el Senado, deberán presentar en un plazo de 15 días un plan para la divulgación total de los documentos relacionados con JFK. Asimismo, se otorgaron 45 días adicionales para elaborar un plan que abarque los archivos de RFK y MLK.
John F. Kennedy, el 35º presidente de Estados Unidos, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, mientras viajaba en una comitiva. Aunque Lee Harvey Oswald fue arrestado por el magnicidio, el caso ha permanecido rodeado de especulaciones, especialmente tras la muerte de Oswald dos días después mientras estaba bajo custodia.
En 1992, el Congreso aprobó una ley que exigía que todos los documentos relacionados con el asesinato de JFK fueran puestos a disposición pública antes del 26 de octubre de 2017. Durante su primer mandato, Trump aceptó mantener ciertas redacciones propuestas por agencias gubernamentales, pero pidió que estas fueran revisadas periódicamente.
Joe Biden, emitió certificaciones en los años 2021, 2022 y 2023 que extendieron los plazos para la revisión y publicación de documentos. Según la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, el 99 % de los archivos sobre JFK ya estaban disponibles para el público a través de la Administración Nacional de Archivos y Registros en 2023.
Robert F. Kennedy, hermano de JFK, fue una figura clave en la política estadounidense como senador y fiscal general. Fue asesinado en 1968 mientras realizaba su campaña presidencial. Su hijo, Robert F. Kennedy Jr., ha ocupado un papel destacado como candidato político en la actualidad.
Martin Luther King Jr., uno de los líderes más influyentes en la lucha por los derechos civiles, fue asesinado en 1968. Su legado sigue vivo a través de sus esfuerzos por combatir la segregación racial y su emblemático discurso “Tengo un sueño“.
La desclasificación de estos documentos podría arrojar luz sobre eventos que marcaron la historia de Estados Unidos y aclarar interrogantes que persisten desde hace décadas. (Agencia OPI Santa Cruz)