El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de severas sanciones contra Colombia tras la negativa de su gobierno a autorizar el aterrizaje de dos aviones militares con migrantes deportados. Entre las medidas anunciadas, Trump indicó que los aranceles sobre las exportaciones colombianas aumentarán al 25% y que las visas de su homólogo Gustavo Petro y todos los funcionarios del gobierno colombiano serán anuladas.
Colombia se convierte así en el primer país sancionado bajo la nueva política migratoria estadounidense. Trump calificó la decisión del presidente Petro como una acción que “pone en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos“.
La tensión escaló después de que diversos medios internacionales informaran que la embajada estadounidense en Bogotá cerrará temporalmente su sección de visas a partir de mañana, lunes 27 de enero. Según declaraciones de un funcionario estadounidense al diario colombiano El Tiempo, la medida responde a la negativa de Colombia de recibir vuelos de repatriación previamente autorizados.
Por su parte, el presidente Petro criticó la decisión estadounidense de deportar migrantes colombianos en vuelos militares en lugar de civiles, afirmando que “Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos“.
Además de las sanciones iniciales, Trump advirtió que en una semana los aranceles podrían incrementarse hasta el 50%, una medida que afectaría severamente las exportaciones colombianas, especialmente las de café, que generan ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares anuales en el mercado estadounidense. La situación plantea un desafío diplomático sin precedentes para las relaciones entre ambos países. (Agencia OPI Santa Cruz)